ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

'No hay nuevos impuestos, solo una correcta aplicación de los existentes': Carol Antonio

Se estima una recaudación de 10.193 millones de pesos, de los cuales 1.7 millones provendrán de deuda.

Algunos diputados de la oposición cuestionan la veracidad de estas cifras.
Algunos diputados de la oposición cuestionan la veracidad de estas cifras.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Carol Antonio Altamirano

En entrevista con Manuel López San Martin, para MVS Noticias, Carol Antonio Altamirano, diputado de Morena, y, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó todo sobre la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026.

En medio del debate fiscal del país, la Ley de Ingresos para 2026 ha generado incertidumbre sobre los impuestos y su impacto en la economía. Carol Altonio Antamirano, diputado de Morena, aclaró en una entrevista reciente que no se crearán nuevos impuestos, a pesar de los cambios propuestos. "La ley de ingresos que ya aprobamos no crea nuevos impuestos. Se trata de actualizaciones de los impuestos existentes", afirmó el diputado.

Aclaraciones sobre los Impuestos

Altamirano explicó que el futuro aumento del 8% a los videojuegos con contenido violento y del 50% a las apuestas online no constituyen nuevos impuestos, debido a que se basa en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ya establecido. "No hay nuevos impuestos, solo una correcta aplicación de los existentes. Es importante entender la diferencia entre un nuevo impuesto y una actualización de tarifas", detalló.

Sin embargo, este tema ha suscitado preguntas sobre la transparencia y la carga fiscal sobre los ciudadanos. A pesar de estas aclaraciones, el diputado reconoció que "sí hay algunas tarifas nuevas, pero son parte de derechos a cobrar, no impuestos".

¿Cuáles son las proyecciones económicas?

Sobre las proyecciones fiscales, destacó que se estima una recaudación de 10.193 millones de pesos, de los cuales 1.7 millones provendrán de deuda. También se espera un ingreso no petrolero de 7.5 billones. "Estamos proyectando un incremento de 603 mil millones respecto al año anterior, lo que refleja solidez en las finanzas públicas", aseveró.

Sin embargo, algunos diputados de la oposición cuestionan la veracidad de estas cifras y advierten que, aunque no se llamen nuevos impuestos, los ciudadanos sentirán el impacto en sus bolsillos. "Hay un aumento en los cobros, pero no se reconoce como tal, lo que puede ser confuso para la ciudadanía", argumentó un miembro de la oposición.

Para finalizar, el diputado destacó: "Lo que buscamos es la responsabilidad en la recaudación. Queremos ser claros con la población y asegurar que cada ingreso tenga un motivo claro".