ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

'Los refrescos que contienen un grado de azúcar, también van a sufrir aumento del 88%': Héctor Saúl

Entre las modificaciones más discutidas se encuentran los impuestos al refresco y a videojuegos.

La nueva propuesta económica del gobierno mexicano ha generado controversia.
La nueva propuesta económica del gobierno mexicano ha generado controversia.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Héctor Saúl Téllez

En entrevista con Manuel López San Martin, para MVS Noticias, Héctor Saúl Téllez, vicecoordinador económico de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, habló de por qué el PAN propone etiquetar recaudación del impuesto a refrescos y crear fondo para salud.

La nueva propuesta económica del gobierno mexicano ha generado controversia. Con un total de 72 aumentos a impuestos y tarifas, se levanta la pregunta: ¿se están rompiendo las promesas de la administración actual?

¿Cuáles son las modificaciones más discutidas en la Ley de Ingresos?

Héctor Saúl, expone que el gobierno de Morena ha fallado en su compromiso de no implementar nuevos impuestos y mantener los actuales. "Estamos en un escenario en donde están rompiendo completamente una promesa este gobierno", afirmó.

Entre las modificaciones más discutidas se encuentran los impuestos al refresco y a videojuegos. “Los refrescos que contienen un grado de azúcar, también van a sufrir un aumento del 88%”, detalló.

Estas alzas, entre otras tarifas relacionadas con la vida cotidiana, tienen preocupadas a muchas familias mexicanas. Además de los refrescos, se menciona un nuevo impuesto a bebidas no calóricas. "Lo que no tiene azúcar también está siendo grabado nuevamente con uno punto cinco pesos por cada litro", explicó.

La medida busca generar ingresos, pero la forma en que se gestionará esos recursos es objeto de discusión. El diputado menciona que el impacto de los nuevos impuestos podría ser profundo: “Les va a costar más caro los productos que diariamente consumen los mexicanos”.

Asegura que a pesar de haber recaudado más de 200 mil millones de pesos en los últimos seis años por concepto de refrescos, no se ha visto una inversión en salud relevante, lo que plantea dudas sobre el destino de estos fondos. "No se destina un solo peso en materia de salud", criticó.

Por último, Saúl subrayó que, aunque se han propuesto medidas para etiquetar los nuevos impuestos, la falta de un Fondo de Salud en la propuesta del presupuesto genera incertidumbre. “No existe el fondo entonces en la propuesta de Morena”, afirmó enérgicamente, cuestionando la transparencia de las inversiones gubernamentales.

La discusión sobre el presupuesto para 2026 y sus implicaciones se mantiene activa, y con ello, la necesaria reflexión sobre cómo estas decisiones impactan la economía de cada mexicano.