Audio relacionado
En entrevista con Juan Manuel Jiménez, para MVS Noticias, platicamos con Javier López Casarín, alcalde de Álvaro Obregón, sobre el Martes Obregonense. El alcalde detalló este programa de gobierno itinerante, cuyo objetivo es llevar los servicios de la demarcación directamente a los vecinos, creando un espacio de contacto y resolución inmediata de problemas.
El Martes Obregonense es un ejercicio de gobierno itinerante que traslada a directores, directoras generales y a todo el equipo del alcalde a diferentes Unidades Territoriales de la demarcación. “Hacemos un gobierno itinerante donde la función es acercarnos a la ciudadanía, a las y los obregonenses”, explicó López Casarín. Esta modalidad busca ahorrar tiempo y costos de traslado a los vecinos, permitiendo al mismo tiempo a la administración constatar y supervisar el trabajo realizado. El alcalde subrayó que, aunque tienen más de 250 Unidades Territoriales, el compromiso es llegar a todas durante su gestión.
Foto: MVS Noticias
La promesa de resolución en 24 horas y el valor del voluntariado
Uno de los compromisos centrales del programa es la resolución de las peticiones en las primeras 24 horas a partir del contacto. Si la solicitud es un trámite mayor, como una asesoría jurídica o testamentaria, “a las 24 horas arrancamos la operación de la mano con la vecina o con lo vecino”, aseguró el alcalde. Las solicitudes más comunes son de servicios urbanos, como alumbrado, bacheo, podas o limpieza.
Te podría interesar
Además de la atención gubernamental, el Martes Obregonense incluye una jornada de salud gratuita con unidades móviles que ofrecen vacunas, mastografías, consultas médicas generales y servicios de odontología. La carpa de voluntariado, coordinada por Marisa, esposa del alcalde, es otro componente clave. Esta área, que el alcalde busca incluir en la Ley de Alcaldías, se encarga de gestionar donativos, como sillas de ruedas y bastones, acercando el apoyo a los grupos más vulnerables.
Foto: MVS Noticias
Construir comunidad y erradicar la pobreza extrema
López Casarín destacó que el programa atiende problemas y se convierte en un espacio de mucha riqueza donde jóvenes, niños y adultos mayores se involucran en la vida de su alcaldía: “Recibimos de todo... se acercan de repente jóvenes a decirnos alcalde queremos un espacio donde podamos jugar”.
Te podría interesar
Finalmente, el alcalde reconoció que Álvaro Obregón es una demarcación compleja, con alta desigualdad, que va desde la clase alta hasta la pobreza extrema. Por ello, el objetivo de fondo de este ejercicio de proximidad es “erradicar la pobreza extrema” y construir una “alcaldía modelo” donde, a través de la colaboración, se aborden los compromisos a largo plazo. Los vecinos pueden consultar las redes sociales de la alcaldía para conocer la ubicación semanal del Martes Obregonense y participar.
