Audio relacionado
En entrevista con Juan Manuel Jiménez, para MVS Noticias, platicamos con Royfid Torres, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la CDMX, sobre la licencia de paternidad en CDMX. El diputado criticó el rezago de la capital en esta materia y destacó la urgencia de extender el permiso actual de 10 días para fomentar la corresponsabilidad en la crianza.
El diputado Torres comenzó la conversación criticando la falta de acciones eficaces en el primer informe de gobierno de la mandataria local, señalando que la ciudad enfrenta una crisis de movilidad, agua e infraestructura, a la que no se le ha dado la atención necesaria. Sin embargo, celebró la coincidencia con el gobierno en la agenda del Sistema de Cuidados, un tema que Movimiento Ciudadano ha impulsado desde hace años. Al respecto, el legislador señaló que el siguiente paso debe ser hacer más equitativas las tareas de crianza y cuidados de los recién nacidos.
10 días no son suficientes para ser un padre presente
El coordinador de Movimiento Ciudadano destacó que, si bien la Ciudad de México duplica el permiso federal al otorgar 10 días de licencia de paternidad (frente a los 5 días federales), esta cifra es completamente insuficiente. Torres comparó la realidad mexicana con la de otros países: “Hay países donde, por ejemplo, en Suecia son 480 días... Y aquí hablamos de 10 días y necesitamos incentivar la discusión”.
Te podría interesar
El diputado enfatizó que la evidencia demuestra que el tiempo de licencia sirve para integrar a los padres a las tareas de cuidados. “Tú lo vives ahora, que dices, de dónde sale toda la ropa, de dónde salen tantas cosas que uno tiene que hacer. Tanto pañal... la casa se vuelve un caos”, comentó, señalando que 10 días no alcanzan para que un padre asuma la corresponsabilidad en la crianza, las citas médicas y los cambios en la dinámica familiar.
El objetivo es homologar las 14 semanas
El objetivo a largo plazo de Movimiento Ciudadano es homologar la licencia de paternidad con la de maternidad, que actualmente es de 14 semanas. Torres explicó que aumentar este tiempo es la única manera de redistribuir la carga que hoy recae principalmente en las mujeres.
Te podría interesar
Actualmente, el partido ya ha logrado que se turne un punto de acuerdo a la Secretaría de Finanzas para que, primero, se informe sobre cómo se están aplicando los 10 días de permiso y, segundo, se promueva este beneficio entre los servidores públicos. “El buen juez por su casa empieza, y que el gobierno y los poderes tienen que dar el primer paso para demostrar en la iniciativa privada que son políticas que deben de adoptar”, concluyó, buscando erradicar el concepto machista de lo que “me toca” o “te toca” en los cuidados.
