Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Ezra Shabot, periodista, habló sobre cese de fuego en Gaza, la entrega de rehenes y el cambio geopolítico en el Medio Oriente.
Nuevo orden geopolítico en el Medio Oriente
El reciente cese al fuego en Gaza no solo representa un fin en el conflicto armado, sino también un reacomodo profundo en la geopolítica del Medio Oriente, aseguró el periodista Ezra Shabot. Según explicó, el conflicto que inició el 7 de octubre con el ataque de Hamás a Israel ha desencadenado lo que describió como "una revolución geopolítica".
“Se trata de algo que comenzó hace dos años. El ataque de Hamás contra Israel el 07 de octubre desencadenó una revolución geopolítica; el poder de Irán era enorme, pero ahora está fuera del juego tras los bombardeos de Hezbolá”, explicó.
Durante estos dos años de conflicto, señaló Shabot, el régimen dentro de Gaza colapsó y la influencia militar de Irán se debilitó considerablemente. En este nuevo escenario, Donald Trump ha tomado un papel inesperadamente relevante.
“Uno escucha a Trump y decimos: este hombre es un dechado de ocurrencias, de cosas que no tienen entrada ni salida. Sin embargo, consigue rearmar lo que sería una especie de nuevo mapa político en la región”, destacó el analista.
Te podría interesar
De acuerdo con Shabot, la intervención de Trump ha logrado sentar a la mesa a actores clave que antes parecían imposibles de reunir. “Se logró establecer un diálogo entre Arabia Saudita, Qatar, Egipto, Jordania, Indonesia… países que durante mucho tiempo no aceptaban la existencia de un Estado judío. Eso es un cambio brutal”, puntualizó.
Los grandes perdedores en el Medio Oriente
Los principales perdedores en este nuevo tablero geopolítico, afirmó, son Hamás y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien enfrenta procesos judiciales por presunto soborno. “El otro derrotado es Netanyahu. Incluso el propio Trump le pide al presidente de Israel que lo perdone. Está siendo juzgado por soborno y su figura política se ha debilitado".
Por último, Shabot advirtió que la reconstrucción de la Franja de Gaza será un reto humanitario mayúsculo para la población palestina. “No sabemos cuántos muertos hay. La comunidad palestina que sufrió tanto hoy tiene el desafío de reconstruir una zona que está totalmente destruida".
El conflicto, aunque pausado militarmente, ha transformado los equilibrios de poder en el Medio Oriente, con actores tradicionales debilitados, nuevos aliados inesperados y una agenda que, por ahora, gira en torno a la reconstrucción, el perdón político y el reordenamiento regional.
