ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Amenaza a Natanael Cano: Quiénes son ‘Los Matasalas’ y por qué van contra el artista

Óscar Balmen, periodista, también profundizó en el contexto del fentanilo en México.

Balmen explicó que, en ciertas zonas de México, el crimen organizado es el verdadero dueño de la tierra.
Balmen explicó que, en ciertas zonas de México, el crimen organizado es el verdadero dueño de la tierra.Créditos: Cuartoscuro/Redes Sociales.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Óscar Balmen.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Óscar Balmen, periodista, habló sobre ‘Los Matasalas’, la guerra en Sinaloa llega al regional mexicano.

Balmen compartió su análisis sobre el creciente poder de esta facción y su impacto en la región, que ahora también alcanza al mundo del espectáculo, como lo demuestra la reciente amenaza a Natanael Cano.

Balmen explicó que, en ciertas zonas de México, el crimen organizado es el verdadero dueño de la tierra: "Hay zonas donde el crimen es el amo y señor, tenemos una Guardia Nacional que supera a los criminales, pero lo que vemos en los desfiles es el Ejército", dijo. Además, apuntó que el Estado ha delegado la responsabilidad de la seguridad, lo que ha generado consecuencias graves. "En Tuxpan, cuando la gente tenía un problema, no iban con la policía, mejor iban con el jefe de plaza", señaló el periodista, dejando claro cómo la violencia ha sustituido las instituciones de seguridad en varias áreas del país.

¿Quién amenazó a Natanael Cano?

En cuanto a la amenaza a Natanael Cano, Balmen explicó el origen de Los Matasalas, un grupo que se ha ganado una reputación temible en la guerra por el control del fentanilo en la región. "Los Matasalas son famosos por matar a los Salazar, y su aparición está directamente relacionada con los Chapitos, quienes tomaron el control y dijeron que nadie vendería fentanilo. Los Salazar no estuvieron de acuerdo, y así nació la facción de Los Matasalas", relató Balmen.

El periodista destacó que Los Matasalas no solo han crecido en poder de fuego, sino también en su capacidad para infiltrar diferentes sectores, como el del entretenimiento. "Los Matasalas han probado ser letales y arrogantes, y ahora están apuntando a un sector inesperado: el del espectáculo", dijo Balmen.

¿Qué decía la narcomanta que amenaza a Natanael Cano?

El 5 de enero de 2025, en Hermosillo, Sonora, los Matasalas dejaron una manta afuera de un plantel escolar, amenazando a músicos como Natanael Cano, Tito Torbellino, Javier Rosas y varios influencers de la región, acusándolos de apoyar económicamente a los Salazar, quienes están involucrados en la guerra por el control de la “Mayiza” en Sinaloa.

La amenaza específica que, si los músicos no dejan de apoyar a los Salazar, serán ejecutados. "Los firmantes les reclaman que apoyan a los Salazar, quienes han tomado partido en la guerra a favor de la Mayiza", explicó Balmen, destacando la brutalidad con la que los Matasalas han comenzado a atacar a figuras públicas.

¿El fentanilo tiene un sector especial en México?

El periodista también profundizó en el contexto más amplio de esta guerra, señalando que el fentanilo se ha convertido en un producto clave para los criminales. "Hace un año, entré a una cocina de fentanilo. Las instalaciones son de todo tipo, desde las más sofisticadas en la sierra hasta las precarias en departamentos. Lo que vi estaba destinado a los migrantes y jornaleros", relató.

Para Balmen, el fentanilo tiene un impacto directo en la población mexicana, ya que muchos trabajadores, como jornaleros y traileros, son los principales consumidores de este producto, cuyo uso se ha adaptado a las condiciones extremas del desierto.

La amenaza a Natanael Cano refleja el creciente poder de Los Matasalas en la guerra por el control de Sinaloa y su incursión en el mundo del entretenimiento. Este fenómeno pone en evidencia cómo el crimen organizado ha logrado infiltrar esferas inesperadas de la sociedad mexicana, mientras continúa su lucha por dominar el mercado del fentanilo.