Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, se ausentan ‘Los Chapitos’ de audiencia en Chicago ante falta de acuerdos, de esto habló José Luis Montenegro, periodista especializado en seguridad y narcotráfico. Autor del libro “Los Chapitos”
La ausencia de Joaquín y Ovidio Guzmán López, conocidos como ‘Los Chapitos’, en su reciente audiencia en Chicago revela que aún no han llegado a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos. Así lo explicó José Luis Montenegro, periodista especializado en seguridad y narcotráfico y autor del libro “Los Chapitos”.
La audiencia, que generaba gran expectación, dejó como principal conclusión la falta de un acuerdo entre los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y la justicia estadounidense. “Panorama bastante interesante”.
Te podría interesar
“Creo que la audiencia dejó una revelación que es que los hijos del Chapo aún no llegan a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos”, señaló Montenegro.
En el caso específico de Joaquín Guzmán López, de 38 años, las autoridades justificaron una prórroga debido a que las negociaciones son más recientes que las de su hermano Ovidio.
Te podría interesar
“Él se entregó, recordemos, el pasado 25 de julio”, recordó Montenegro. Ambos enfrentan diversos cargos en Estados Unidos, principalmente relacionados con narcotráfico, delincuencia organizada y posesión de armas de fuego. Estos cargos fueron anunciados desde abril de 2023.
Colaboración: ¿La jugada clave?
Montenegro consideró que la estrategia de Los Chapitos podría ser alcanzar acuerdos de culpabilidad que incluyan colaborar con las agencias estadounidenses.
“Podrían convertirse en piezas clave para futuros juicios, especialmente contra líderes como 'El Mayo'. Esta colaboración podría facilitarles beneficios legales, como criterios de oportunidad, protección de testigos y hasta una nueva identidad en Estados Unidos”, señaló.
Esta táctica ya ha sido utilizada en el pasado por otros narcotraficantes. Vicente Zambada Niebla, hijo de "El Mayo", colaboró ??con las autoridades en 2009, obteniendo una reducción de condena y protección para su reintegración en la sociedad estadounidense.
La resolución de este caso tiene implicaciones más allá de las fronteras de Estados Unidos. La información proporcionada por los hermanos Guzmán López o ‘Los Chapitos’ podría ser utilizada para desmantelar redes criminales en México y otros países. Sin embargo, queda por ver si las negociaciones llegan a buen puerto y si se logra garantizar su colaboración.