Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Antonio de Loera, director de comunicación de la Unión de Campesinos en Estados Unidos habló de las redadas contra indocumentados en EU.
En medio de un clima político cada vez más hostil hacia los inmigrantes, los trabajadores agrícolas en Estados Unidos, muchos de ellos indocumentados, enfrentan redadas y deportaciones mientras luchan por sostener a sus familias. Antonio de Loera, director de comunicación de la Unión de Campesinos en EU, describe la situación como “igual, pero peor”.
"Todo está igual, solo un poco peor. La mayoría de la mano de obra en el campo son inmigrantes mexicanos sin papeles, y ahora viven con más miedo. Pero al mismo tiempo, tienen que trabajar, pagar la renta y salir adelante", explicó De Loera.
Te podría interesar
Este miedo se intensificó recientemente con una redada en el condado de Bakersfield, en el Valle Central de California, durante la última semana de la administración de Biden. “Muchas personas no salieron de sus casas, no fueron a trabajar, ni de compras, ni llevaron a sus hijos a la escuela. Pero la gente no puede quedarse en casa por semanas; tienen que seguir batallando para pagar el costo de vida”, detalló.
Con Trump, un clima político hostil
De Loera señaló que, aunque las redadas no son nuevas, el clima político actual ha empoderado a agencias como ICE y a fuerzas locales para actuar con mayor impunidad. “Muchas de estas agencias y fuerzas locales, que tienen actitudes antiinmigrantes, ahora se sienten respaldadas por este nuevo movimiento político y por el presidente”, afirmó.
Te podría interesar
Incluso algunos sheriffs, funcionarios electos, han anunciado que comenzarán a realizar deportaciones por su cuenta. “Es un clima general de xenofobia y hostilidad que está afectando a muchas personas, incluyendo a quienes pensaban que estaban a salvo”, agregó.
Para la Unión de Campesinos, el mayor obstáculo en este momento es el miedo que paraliza a los trabajadores y los impide exigir sus derechos.
"Un trabajador que tiene miedo de ser deportado es menos probable que levante la voz contra abusos o injusticias laborales. Los patrones saben que pueden amenazar a sus empleados con la deportación y así explotar su mano de obra sin pagarles lo justo", denunció De Loera al hablar de las redadas contra indocumentados en Estados Unidos.
