Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la experta en comunicación no verbal, Patrycia Centeno, analizó el mensaje detrás del retrato oficial de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump.
La esposa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió al publicar su retrato oficial en blanco y negro, una decisión poco común en el ámbito político
“No estamos acostumbrados a ver ninguna fotografía en blanco y negro en el ámbito político. Transmite fuerza, pero también un halo de misterio que confronta con los valores de una primera dama, que es transparencia”, señaló.
Te podría interesar
obra de la fotógrafa belga Regine Mahaux. Crédito: EFE
Los mensajes detrás de Melania Trump
Otro de los aspectos que destacan en la imagen es la postura de la primera dama, que se aleja de las tradicionales, adornadas con perlas o colores vibrantes.
“Prescinde de todo ello. Creo que es un error de cálculo en este análisis de lenguaje corporal. Es una primera dama que está pretendiendo hacer negocios, yo no sé qué tan moral caza con el rol de primera dama”, afirmó Centeno.
Te podría interesar
En la fotografía, aparece vestida con un esmoquin, una prenda que en los años 70 se consideró revolucionaria dentro del feminismo.
“La dotó de poder, es más indicativo, más revolucionario. Deja un poco de lado la idea de que siempre tengamos que masculinizarnos”, explicó la especialista.
Además, su mano apenas apoya los dedos, lo que, según Centeno, es un gesto simbólico: “Como si estuviera acariciando el poder”.
Otro detalle llamativo es la ausencia de joyas. En su retrato oficial de 2017, su anillo de compromiso de tres millones de dólares fue un tema de conversación, pero ahora ha optado por prescindir de adornos.
“Si nos fijamos en el fondo de la fotografía, vemos el Obelisco de Washington. Podemos decir que sustituyó el anillo por el Obelisco, que es más valioso”, destacó Centeno.
Con esta imagen, Melania Trump parece querer construir un perfil propio, alejándose de la imagen de “accesorio” del presidente de Estados Unidos. “Siempre la vimos como un accesorio de Donald Trump, pero con esta fotografía busca imponer perfil propio”.