ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Crisis en Oaxaca: Centro Estatal de Transfusión Sanguínea suspenderá estudios por falta de insumos

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Oaxaca suspenderá sus estudios en febrero debido a la falta de insumos, la bióloga Elena García, directora de Con Causa, alerta sobre las consecuencias.

El CETS Oaxaca enfrenta una crisis sin precedentes.
El CETS Oaxaca enfrenta una crisis sin precedentes.Créditos: Pexels y Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Elena García/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, por falta de insumos, Centro de Transfusión Sanguínea de Oaxaca suspenderá estudios en febrero los detalles con la bióloga Elena García, directora/fundadora de Con Causa

El acceso a sangre segura en Oaxaca está en riesgo. El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) anunció la suspensión de estudios para donadores en febrero debido a la falta de insumos. Esta crisis impacta directamente a pacientes con cáncer, enfermedades sanguíneas, personas en cirugías y víctimas de accidentes graves.

Elena García, bióloga y directora fundadora de la organización Con Causa, alertó sobre las graves consecuencias de esta suspensión. “El centro es vital para niños con cáncer y otras enfermedades graves que requieren transfusiones constantes. Sin insumos, no se podrán realizar los análisis necesarios para determinar si los donadores son viables", explicó.

"De por sí nos cuesta mucho trabajo conseguir donadores, y ahora está en riesgo porque no hay insumos para analizar la sangre. Si el CETS deja de hacer estos estudios, los hospitales públicos no podrán garantizar transfusiones seguras".

El problema radica en la falta de presupuesto y la descoordinación entre las autoridades estatales y federales. Según García, el gobierno estatal argumenta que, al ser el Hospital Civil parte del sistema del IMSS Bienestar, este debería asumir los costos. Sin embargo, no hay claridad sobre cómo funcionará esta transición ni cuándo se resolverá el problema.

“El centro Estatal de Transfusión Sanguínea depende del estado, pero no hay dinero. Dicen: ‘No voy a gastar lo poco que tengo si ustedes ya van a ser parte del IMSS Bienestar’. Es una cuestión de presupuesto y de falta de reglas operativas”, señaló la bióloga.

La falta de insumos en el CETS no solo afecta a los hospitales públicos de Oaxaca, sino que pone en peligro la vida de quienes dependen de transfusiones. García hace hincapié en la gravedad del asunto:

“Imagínate a un niño con cáncer que necesita plaquetas o a una persona que llega a urgencias después de un accidente grave. Si no hay unidades de sangre analizadas, no se les puede atender”, advirtió García.

Hasta el momento, ni las autoridades estatales ni los directivos de los hospitales han presentado una solución concreta. Por lo que García hizo un llamado urgente a la sociedad y a las autoridades para evitar una tragedia mayor. “Ojalá esto sirva para que la gente se movilice y exija respuestas. No podemos permitir que los pacientes mueran por falta de insumos”, concluyó al hablar de la suspensión del servicio del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en Oaxaca.