ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

The Brutalist genera polémica previo a los premios Óscar: Susana Moscatel explica la razón

La periodista de espectáculos destacó cómo esta tecnología ha generado debates sobre la autenticidad de las actuaciones y su impacto en las premiaciones.

The Brutalist podría ser nominada al Óscar, pero está bajo la polémica.
The Brutalist podría ser nominada al Óscar, pero está bajo la polémica.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la periodista de espectáculos Susana Moscatel ofreció un análisis previo a las nominaciones de los premios Óscar, marcadas por la polémica del uso de inteligencia artificial en la película The Brutalist.

Moscatel destacó cómo esta tecnología ha generado debates sobre la autenticidad de las actuaciones y su impacto en las premiaciones.

“La nominación de The Brutalist enfrenta un fuerte cuestionamiento debido a que utilizaron inteligencia artificial para afinar el acento húngaro de los actores principales, Adrian Brody y Felicity Jones”, señaló.

Las nominaciones de los premios Óscar se retrasaron por los incendios en L.A. Crédito: EFE

Este ajuste, realizado con la tecnología ReSpeecher, funciona como un "autotune" para voces, y aunque el director asegura que no interfiere con la actuación, algunos sectores consideran que vulnera la esencia del trabajo actoral.

Moscatel también resaltó el contexto de la industria, que atraviesa una revolución tecnológica.

“Sabíamos que este tipo de problemas surgirían con la inteligencia artificial. Aunque se incluyeron cláusulas en los contratos de las huelgas, estas no contemplan casos como este. La pregunta ahora es: ¿dónde trazamos la línea?”, reflexionó.

Las nominaciones de los premios Óscar se retrasaron por los incendios en L.A. Crédito: EFE

¿De qué trata The Brutalist?

La película, dirigida por Brady Corbet, narra la vida de un arquitecto ficticio que transforma el diseño visual en Estados Unidos tras emigrar de Hungría.

Moscatel afirmó que los recursos limitados de la producción, con un presupuesto de 10 millones de dólares, llevaron al uso de herramientas tecnológicas.

“Si lo haces para mejorar la película, ¿realmente estás quitando trabajo a alguien?”, cuestionó.

Con las nominaciones a los premios Óscar en puerta, la controversia de The Brutalist refleja el creciente desafío que representa la inteligencia artificial en el cine. Como mencionó Moscatel, “la IA está avanzando a pasos agigantados, y el debate sobre su lugar en la industria apenas comienza”.