Audio relacionado
En entrevista con Luis Ochoa y Roxana Aguilar, en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, habló sobre la extinción del INAI: las dudas sobre el destino de sus archivos y trabajadores
La inminente extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) genera una gran incertidumbre sobre el futuro de sus archivos, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y el destino de sus trabajadores. Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI, detalló la situación actual y las dudas que persisten.
Tras la publicación oficial del decreto de extinción, el INAI ha calendarizado su presupuesto, previendo un periodo de hasta 90 días para que los legisladores emitan una nueva ley.
Te podría interesar
“Los comisionados saldrán del instituto y ya pasará ese día formalmente los recursos humanos, materiales y financieros”, explicó Del Río Venegas. Se trata de 759 plazas y 236 millones de pesos, además de contratos plurianuales de seguridad perimetral y telecomunicaciones, con un “colchón” de 135 millones de pesos para posibles eventualidades.
En cuanto a la PNT, Del Río Venegas aseguró que se están cargando los datos correspondientes a octubre, noviembre y diciembre del año pasado, y que la información de enero se sumará próximamente. “Tenemos contratos plurianuales de seguridad perimetral y de telecomunicaciones”, aseguró.
Te podría interesar
Sin embargo, el destino de la plataforma tras la extinción del INAI sigue siendo incierto.
“Creemos que en dos nuevas áreas de esta secretaría pasarían la plataforma, más, sin embargo, todo sigue siendo incertidumbre”, reconoció la comisionada.
Recientemente, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un reglamento de la Secretaría que contempla nuevas áreas, entre ellas una “división de plataformas” relacionada con la transparencia, lo que abre una posibilidad, pero aun sin confirmación oficial.
Del Río Venegas, como coordinadora del área de la plataforma, espera que en un próximo encuentro con la secretaría se aborde este tema y se defina la ley secundaria que regirá el acceso a la información, ante la inminente desaparición del INAI.