Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Mirna Nereida Medina Quiñones, fundadora de 'Las rastreadoras de El fuerte', habló de cómo la inseguridad en Sinaloa ha agravado las desapariciones en la entidad y les ha impedido realizar su trabajo como solían hacerlo.
"El tema de inseguridad hace imposible que salgamos a buscar de la misma manera que lo hacíamos antes. Desde 2014 hemos trabajado con el objetivo de localizar a los desaparecidos, pero hoy las cifras se han multiplicado; es una realidad que no podemos ignorar", mencionó.
Y es que, según datos proporcionados por la Fiscalía del Estado, en noviembre de 2016, se reportaron 69 personas desaparecidas. Sin embargo, actualmente, este número supera ya las 800 personas.
Te podría interesar
De acuerdo con Mirna Nereida, la violencia en Sinaloa no solo afecta el trabajo de colectivos como Las Rastreadoras, sino también la vida cotidiana de los habitantes.
"El entorno de terror y la incertidumbre impactan a niñas y niños que no pueden asistir a la escuela, además de las afectaciones psicológicas y laborales que enfrentan las familias", comentó.
Te podría interesar
Colectivos cuestionan al gobernador de Sinaloa y exigen resultados
Respecto a las declaraciones del gobernador, quien asegura que "todo está bien" en la entidad, Mirna Medina dijo: "Es evidente que no están las cosas como deberían. Si no reconocemos que estamos en un estado de violencia, no vamos a poder actuar para resolverlo".
Para finalizar, la fundadora de 'Las rastreadoras de El fuerte' destacó que si bien en la entidad ha aumentado el número de elementos de la Guardia Nacional, esto no resuelve el problema de fondo. "Seguimos aquí, luchando y apoyándonos mutuamente", concluyó.