ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Ante la llegada de Trump a la presidencia de EU, ¿qué papel debe tomar México?

Ezra Shabot, colaborador de MVS Noticias, destacó que uno de los mensajes más claros es que, aunque se buscan amistades, la prioridad es América.

Donald Trump anuncia que su discurso de investidura será dentro del Capitolio.
Donald Trump anuncia que su discurso de investidura será dentro del Capitolio.Créditos: EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Ezra Shabot.

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Ezra Shabot, colaborador de MVS Noticias, habló sobre Trump, México y el nuevo orden mundial.

Shabot profundizó en cómo la figura de Trump y el nuevo escenario mundial están influyendo en las relaciones entre Estados Unidos, México y el resto del mundo.

¿Qué le espera a EU con la llegada de Trump?

Shabot explicó que estamos entrando en una nueva era donde "más que la colaboración, se está dando la resistencia de cada uno", debido a la disminución de la influencia de Europa y el fortalecimiento de los intereses de Estados Unidos. "Los EU son la potencia mundial número uno, pero Europa, que había crecido, se ha venido para abajo", afirmó.

El experto destacó que uno de los mensajes más claros de Trump es que, aunque se buscan amistades, la prioridad es América, y en el caso de México, la salida frente a desafíos como el mercado chino podría estar en la "regionalización", con Estados Unidos y Canadá como aliados estratégicos. Sin embargo, subrayó que "estamos en problemas por el estado de derecho", aunque en este contexto, "podríamos encontrar una salida a esta locura".

¿Qué debe hacer México con China tras la llegada de Trump?

Shabot también apuntó a la complejidad de las relaciones comerciales internacionales, especialmente con China. "Sustituir a China es complicado", afirmó, explicando que el país asiático ha jugado un "comercio con trampa", mediante subsidios y manipulaciones que han invadido el mercado global con mercancía barata. "Pero te convertías en rehén de este modelo", añadió.

Al referirse a figuras como Trump, Shabot indicó que "estos tipos funcionan como interlocutores, como actores". A diferencia de las relaciones institucionales tradicionales, mencionó que Trump no se ve a sí mismo como un líder en un sistema multilateral, sino "como alguien que se siente el dueño del planeta".

La llegada de Trump marca un cambio significativo en el panorama mundial, donde la búsqueda de alianzas regionales y la competencia con potencias como China se perfilan como los nuevos ejes de la política global.