Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Víctor Ruiz, presidente de ‘Rutas Hermanas’, tras anuncio de transportistas sobre bloqueos para exigir un alto a extorsiones y cobros de piso.
Transportistas agrupados en “Rutas Hermanas” anunciaron una serie de bloqueos y movilizaciones masivas para el viernes 17 de enero, exigiendo un alto a las extorsiones y el cobro de piso por parte del crimen organizado y presuntos actos de corrupción de un funcionario de la Secretaría de Movilidad del Estado de México.
Víctor Ruiz, presidente de Rutas Hermanas, detalló la situación que los orilla a esta protesta, en la que solo piden la intervención de las autoridades para garantizar su seguridad y la de sus operadores.
Te podría interesar
La manifestación comenzará a las 8:00 de la mañana desde cinco puntos estratégicos: Puente Rojo, México-Los Reyes, México-Puebla, avenida Bordo de Xochiaca, y avenida Pantitlán para llegar al Zócalo capitalino”.
“La primera caravana partirá del Puente Rojo para dar tiempo a que los demás contingentes se sumen. Estimamos llegar al Zócalo en dos o dos horas y media”, explicó Víctor Ruiz en entrevista.
Te podría interesar
Extorsión y violencia: el motivo detrás de la protesta
Los transportistas señalan al crimen organizado como el principal agresor, con un modus operandi que incluye secuestros y demandas económicas desmedidas.
“El 7 de diciembre, en nuestra base de las Torres de la Ruta 1, llegaron dos vehículos con seis sujetos armados. Secuestraron a un operador y exigieron un rescate de 200 mil pesos más un cobro mensual por derecho de piso. Tras siete días de negociación, logramos pagar una cantidad menor para liberarlo”, denunció Ruiz.
Además, agregó que las amenazas no cesaron: “Después del rescate, empezaron a exigir 25 mil pesos semanales bajo amenaza de secuestrar a otro chófer. Esta situación nos obliga a manifestarnos”.
Los transportistas también acusaron a un funcionario de la Secretaría de Movilidad de la zona oriente del Estado de México de encabezar operativos selectivos para extorsionar a ciertas líneas.
“Este funcionario exige una cuota mensual de entre 20 y 31 mil pesos para permitir la operación de las unidades, incluso las regula con un sticker con la M de movilidad. Además, promueve rutas piratas que operan sin cumplir con ningún requisito legal”, denunció Ruiz.
“Necesitamos cambios legislativos. Si no nos defiende un grupo llega o llega otro. El crimen organizado está mordiendo nuestro cuello, y ya no podemos seguir trabajando así”, concluyó Víctor Ruiz, presidente de ‘Rutas Hermanas’ tras anuncio de transportistas sobre bloqueos para exigir un alto a extorsiones y cobros de piso.