Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sofía Ramírez, directora de ‘México, ¿Cómo Vamos?’, explicó: ¿Cómo es que la deportación masiva puede encarecer tu crédito hipotecario?
La amenaza de deportaciones masivas de mexicanos desde Estados Unidos, aunque aparentemente un tema ajeno al ámbito financiero personal en México, podría tener un impacto directo en el costo de los créditos hipotecarios en nuestro país.
Sofía Ramírez, directora de ‘México ¿Cómo Vamos?’, explicó la intrincada relación entre estos dos temas. Actualmente, se estima que alrededor de 11 millones de mexicanos residen en Estados Unidos de manera indocumentada. Según Ramírez, la amenaza de deportar hasta cinco millones de ellos tendría efectos económicos no solo en Estados Unidos, sino también en México.
Te podría interesar
“La deportación masiva podría generar efectos inflacionarios, no solo por el impacto que tendría en las ciudades receptoras en México, sino también por los costos asociados a la disrupción económica en Estados Unidos, que inevitablemente afectarán a nuestra economía”, explicó Ramírez.
Impacto en Estados Unidos: inflación y menos trabajadores
Una gran parte de los trabajadores en sectores clave de Estados Unidos, como la agricultura, la construcción y los cuidados, provienen de México y Centroamérica.
Te podría interesar
- 20% de los trabajadores agrícolas son mexicanos, hondureños, guatemaltecos o salvadoreños.
- Un porcentaje similar se encuentra en la construcción y el trabajo doméstico.
Si estas personas son deportadas, la capacidad de producción disminuirá, incrementando costos.
"Menos trabajadores significa menos producción y, por ende, precios más altos. Esto se traduce en inflación y en una presión para que la Reserva Federal (Fed) mantenga altas sus tasas de interés”, detalló la experta.
Migración y el impacto en los créditos hipotecarios
El panorama financiero tampoco es alentador. “La Fed ha disminuido el ritmo de reducción de su tasa de interés debido a presiones inflacionarias. Si esta tendencia persiste, el Banco de México no podrá bajar sus tasas como se esperaba. Esto hará que los créditos hipotecarios en México sigan siendo caros, afectando tanto a familias como a empresas”, explicó.
El encarecimiento del crédito hipotecario es particularmente preocupante, ya que afecta a las familias de manera directa y a largo plazo. “No son buenas noticias para nadie. Tener tasas de interés elevadas durante más tiempo impacta en la calidad de vida de las personas”, concluyó la directora de ‘México ¿Cómo Vamos?’, que respondió cómo la deportación masiva puede encarecer tu crédito hipotecario.