Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Alberto Begné, colaborador de MVS Noticias, habló sobre ¿está preparado México ante la llegada de Trump en 6 días?
Según Begné, hay varios aspectos que pueden generar tensiones entre México y Trump, especialmente en temas como las drogas, migración y comercio.
"Las drogas, migración y comercio, ahí tenemos algunos puntos positivos en materia de narcotráfico, pero muchos negativos", explicó Begné. En cuanto al narcotráfico, destacó que, si bien México ha logrado desmantelar laboratorios de fentanilo, persiste una negación del gobierno mexicano respecto a la producción de estas drogas en el país. "Una cosa es la estrategia de seguridad, ya hay una acción más efectiva, lo negativo es que se siga con la negación de producción de fentanilo en México", añadió.
Te podría interesar
¿México está preparado para enfrentar la llegada de Trump?
El tema migratorio, según Begné, representa uno de los mayores retos para México ante la llegada de Trump. "En migración veo poca preparación, habrá deportaciones, Trump quiere cumplir con sus promesas. Me parece que la primera responsabilidad es defender los derechos de los connacionales", aseguró. Además, mencionó que no existe un presupuesto adecuado en los organismos destinados a proteger a los migrantes mexicanos, lo que complicará la situación.
En el ámbito comercial, Begné destacó la interdependencia entre México y Trump, pero advirtió que el presidente estadounidense ejercerá presión sobre el país. "Trump va a presionar, está viendo que su papel es establecer un orden mundial, y eso nos va a presionar fuerte. Tenemos una presión intensa en el sector económico", comentó.
Te podría interesar
¿Qué debe hacer México ante la llegada de Trump?
Según el colaborador de MVS, Trump llega al poder sin contrapesos, lo que puede complicar aún más las relaciones entre México y Estados Unidos. "Trump no tiene contrapesos, puede hacer lo que quiera. Lo que va a venir es una etapa difícil", afirmó Begné. Sin embargo, también hizo un llamado a la reflexión sobre cómo México debe afrontar esta situación: "Si estamos asumiendo que formamos parte de América del Norte, necesitamos asumir las condiciones, nuestras fallas, pero defendiendo nuestra soberanía".
La llegada de Trump representa un desafío importante para México, que debe estar preparado para enfrentar presiones en temas como el narcotráfico, la migración y el comercio. Como destacó Alberto Begné, "más vale la pena aceptar que no se ha cumplido en el tema de seguridad", pero es fundamental que México defienda su soberanía y busque soluciones en conjunto con Estados Unidos en el futuro cercano.