Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Ezra Shabot analizó las consecuencias de la reciente aprobación de la reforma judicial en México, la cual, según él, podría cambiar radicalmente la estructura de poder en el país.
El analista político advirtió que la reforma no solo implica la modificación del texto constitucional, sino que representa la caída de un modelo de división de poderes que ha existido hasta ahora en la República.
"Estamos ante lo que podría ser la consumación de esta reforma como texto constitucional", afirmó.
Te podría interesar
Sin embargo, señaló que el problema radica en que la reforma plantea "una especie de derrumbe de un viejo modelo" para establecer uno nuevo, lo que podría tener consecuencias de gran magnitud.
Criticó que la lógica detrás de esta reforma parece estar dirigida hacia la centralización del poder en una sola entidad.
Te podría interesar
"Se trata de un intento, por muchas razones, de convertir a la República en un poder único, que no pueda ser cuestionado", advirtió, haciendo hincapié en la eliminación de instancias autónomas y la falta de contrapesos que podrían derivar de este nuevo sistema.
Ezra Shabot destaca preocupación internacional
A nivel internacional, el periodista destacó que la situación ya está generando desconfianza entre los inversionistas extranjeros.
"Hoy tienes un peso mexicano a 20 pesos por dólar", indicó, señalando que, a medida que se va consumando la reforma judicial, la desconfianza de los inversionistas ha crecido.
"Los inversionistas han dicho que no le entran a un país así", afirmó, lo que podría tener repercusiones económicas negativas para México en el corto plazo.
Finalmente, advirtió que esta situación pone en riesgo no solo a la estabilidad económica del país, sino también a la próxima administración presidencial.
"Pone a México y a la próxima presidenta en riesgo de recibir una crisis", concluyó Ezra Shabot, subrayando que las decisiones actuales tendrán consecuencias graves para el futuro del país.