ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

'Desde antes la Constitución ponía límites a la propiedad privada y quedaron intactos': Luis Paredes

Luis Paredes, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana habló de la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de Propiedad.

Esta Reforma se trata únicamente de un ajuste en la redacción, señaló el experto.
Esta Reforma se trata únicamente de un ajuste en la redacción, señaló el experto.Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Luis Paredes/ Juan Manuel Jiménez

En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Luis Paredes, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana y notario en la capital del país, habló de la publicación de las reformas a la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de Propiedad.

"En realidad es una reforma solo en algunas palabras de la Constitución local, en los principios rectores que establece la Constitución local, se señala uno de los principios, el respeto a la propiedad privada, eso es antes de la reforma y con la reforma se modifica ello y dice "el respeto a la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", explicó.

Señaló que se trata únicamente de un ajuste en la redacción ya que la Constitución actual regula la propiedad privada, la establece, la protege como derecho humano en los artículos 14 y 16 en relación al artículo 1o y tiene un artículo que es el 27, destinado a establecer el sistema de propiedad en toda la nación.

Dijo que la Constitución actual le da una función social y dice que la propiedad y las tierras pertenecen originalmente a la nación y tiene la facultad de transmitirlo a los particulares, constituyendo así la propiedad privada.

El notario señaló que no es una mala reforma pues no se daña a nadie, no se desprotege el derecho humano y no se afecta el derecho civil por lo que destacó que ante esta nueva redacción nadie debería sentirse en peligro respecto de sus bienes.