Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello, consultor en economía, habló sobre la sorpresiva salida de Gabriel Yorio de su cargo como subsecretario de Hacienda, tras haber sido una figura clave en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Destacó la sólida formación académica de Yorio, quien tiene maestrías en el Colegio de México y en la Universidad de Georgetown, además de una vasta experiencia en organismos internacionales.
"Gabriel Yorio se inició en el sexenio de López Obrador como parte del equipo de Carlos Urzúa en la Unidad de Crédito Público, y a pesar de los cambios en la Secretaría de Hacienda, se mantuvo al frente con una trayectoria impecable", señaló Tello.
Te podría interesar
¿Por qué salió Gabriel Yorio de Hacienda?
Existen varias especulaciones sobre las razones detrás de la salida de Yorio, entre ellas, "una diferencia con el secretario Ramírez de la O, el deseo de regresar al plano internacional donde tiene una vasta experiencia, y un desgaste personal por el tiempo que ha estado al frente de su cargo".
Sin embargo, Tello enfatizó que "Yorio fue un enlace crucial entre el gobierno de México, los banqueros, los inversionistas financieros y los analistas internacionales", lo que hizo de él un activo muy valioso para la Secretaría de Hacienda.
Te podría interesar
El momento de su salida resulta clave, ya que en unas semanas más se presentará el programa económico del primer año de la administración de Claudia Sheinbaum.
"Es un programa que será minuciosamente analizado por los mercados internacionales y que marcará el rumbo económico de la nueva administración", indicó Tello.
A pesar de que la nueva administración había señalado que ratificaría a la mayoría del equipo en la Secretaría de Hacienda, la salida de Yorio plantea interrogantes sobre quién tomará su lugar.
"Gabriel Yorio cierra su ciclo en Hacienda con un expediente impecable de eficiencia y trabajo", concluyó Tello, dejando en el aire la cuestión de cómo se llenará el vacío que deja en el equipo económico de México.