Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Luis Estrada, socio y director general de Spin-Taller de Comunicación Política, habló sobre la conferencia mañanera, un corte de caja de mentiras y afirmaciones falsas a lo largo de 6 años.
Estrada destacó que hasta la fecha se han llevado a cabo “mil 435 conferencias” bajo la conducción de López Obrador.
¿AMLO solo tenía a las mañaneras en su agenda?
Desde sus inicios, el analista observó que “se vislumbró la intención de Obrador: evadir preguntas y dar oportunidades a quienes se sentaban hasta adelante”. Esto, según Estrada, transformó el evento en “la única actividad de gobierno”, donde “lo único que hacía era ponerse un traje, hablar y luego ya no había nada en la agenda”.
Te podría interesar
El director de Spin señaló que la duración y el contenido de estas conferencias revelan una falta de compromiso con la transparencia. “La manera en la que extendió este periodo de hablar y contar chistes demostró que esto no iba a ser un ejercicio de transparencia, sino pura propaganda”, afirmó.
¿Cuántas mentiras por conferencia dijo AMLO?
Estrada también subrayó el impacto de estas conferencias en la veracidad de la información. “Un promedio de más de 100 mentiras por conferencia; si le quitamos el tiempo que usan los reporteros u otras personas del gabinete, prácticamente todo lo que dice el presidente es mentira, falso o no se puede probar”, sostuvo.
Te podría interesar
¿Spin dará seguimiento a las conferencias de Sheinbaum?
A pesar de ser el primer presidente en implementar este formato de conferencias diarias, Estrada hizo hincapié en que “nadie más hace algo así”. Mirando hacia el futuro, planteó que Claudia Sheinbaum, la presidenta electa por Morena, podría ser “una réplica, una segunda parte” de este modelo. “Decidimos no dar seguimiento a sus conferencias”, concluyó Estrada.