ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

A 10 años de la desaparición de los 43 normalistas, Ayotzinapa sigue siendo un blanco de este delito

El periodista Manu Ureste habló de la situación que viven las madres buscadoras en Guerrero y como las desapariciones forzadas

En Guerrero las madres buscadoras además deben enfrentarse a la incompetencia de las autoridades.
En Guerrero las madres buscadoras además deben enfrentarse a la incompetencia de las autoridades. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Manu Ureste

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Manu Ureste, periodista de Animal Político, habló sobre que madres buscadoras aseguran que crisis de desapariciones en Iguala comenzó antes de Ayotzinapa.

El reportero explicó que a 10 años de la desaparición de los 43 normalistas, en Guerrero, realizaron un sondeo con colectivos de madres buscadoras de la región, quienes les explicaron que dicho lugar sigue siendo blanco de este tipo de delitos.  

"Nada ha cambiado, sigue siendo un centro de desapariciones con la intervención de la Policía, donde el crimen organizado sigue acampando a sus anchas", comentó.  

De acuerdo con los testimonios que recabó, las madres buscadoras además de enfrentarse a la pérdida de su ser querido, tienen que aprender a lidiar con la incompetencia de las autoridades que deciden no investigar los casos y por ende las obligan a hacerlo con sus propios recursos.  

"No buscan y no dejan buscar. Una de las madres, encontró a su hija muerta en Iguala. Las autoridades no las dejaron investigar, ella lo que dice es, 'no pedimos recursos, lo que pedimos es que nos dejen buscar'", detalló. 

Cuartoscuro 

Por último, Manu Ureste señaló que para las familias que viven en la región donde desaparecieron los jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el mensaje que manda el Gobierno Federal al no poder esclarecer los hechos después de mucho tiempo es que en este país no hay esperanza para nadie que busque a algún ser querido, ya que pese a contar con todos los recursos en peritaje y equipo internacional jamás pudieron decir lo que pasó en verdad aquel 27 de septiembre de 2014.