Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en economía, habló sobre la inflación a la primera quincena de septiembre abre puerta para ajuste de tasas el próximo jueves.
Torreblanca consideró que los datos de inflación correspondientes a la primera quincena de septiembre son alentadores. "Me parece que fue un dato favorable, sobre todo le da margen de maniobra al Banco de México para poder bajar la tasa de interés el próximo jueves", afirmó. Con una inflación anual de 4.66 por ciento, el colaborador de MVS Noticias destacó que esta cifra es muy similar a la del año pasado, que se situaba en 4.44 por ciento.
¿Qué pasa con la inflación subyacente?
El experto subrayó la importancia de la inflación subyacente, que excluye elementos muy volátiles. "La inflación subyacente está en 3.95, casi 4, y la no subyacente en 6.73", precisó.
Te podría interesar
Torreblanca también hizo énfasis en el comportamiento de los precios de frutas y verduras. "Es una buena noticia que refleja, por ejemplo, el hecho de que las frutas y verduras en términos anuales presentan un promedio de crecimiento en los precios de 7.15 por ciento", destacó.
Comparando con el año anterior, donde la inflación en este sector alcanzó un alarmante 14.5 por ciento, y los picos de 20 por ciento en mayo y 25.7 por ciento en julio, esta disminución es significativa.
Te podría interesar
¿El Banco de México podría hacer un ajuste mayor en las tasas de interés?
"El hecho de que esté ya en 7.15, hace pensar en que esa presión inflacionaria aparentemente ya ha cedido", comentó, lo que, según él, podría permitir al Banco de México un ajuste mayor en las tasas de interés de referencia. "Creo que vale la pena considerar que tiene margen el Banco de México para hacer un ajuste mayor a las tasas de interés", añadió.
Sin embargo, Torreblanca advirtió sobre la inflación en los energéticos, que se sitúa cerca del 8 por ciento. "Ese es un elemento que puede ejercer presiones inflacionarias", señaló, subrayando que los precios de la energía son libres en la economía y pueden influir en el comportamiento general de la inflación.