ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

El ensamble de vehículos alcanza su mejor registro en agosto en seis años; ¿qué significa?

El consultor Pedro Tello explicó que esta actividad continuará siendo un pilar importante para la economía de México, especialmente a medida que se ajusta a las demandas tecnológicas y comerciales globales.

Se trata de una noticia positiva para la industria automotriz.
Se trata de una noticia positiva para la industria automotriz.Créditos: Envato / Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

El ensamble de vehículos en México alcanzó su mejor nivel en un mes de agosto en los últimos seis años, según informó el consultor en economía Pedro Tello en su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas.

Este dato, en un contexto económico marcado por la desaceleración de la inversión y el consumo, es una noticia positiva para la industria automotriz y para la economía mexicana en general.

¿Qué representa este registro del ensamble de vehículos?

Tello destacó la relevancia del ensamble de vehículos en la economía nacional por varias razones.

Primero, "la industria automotriz es uno de los grandes beneficiarios del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá", lo que le ha permitido fortalecer su posición en el mercado global.

Segundo, es un sector que se encuentra "en la cresta de la ola tecnológica a escala mundial", lo que le permite mantenerse competitivo.

Tercero, ha desarrollado una red de proveedores nacionales, que, aunque aún insuficiente, ha comenzado a beneficiar a más empresas locales y estatales.

Este crecimiento del ensamble de vehículos, que en agosto alcanzó más de 373 mil unidades, representa un incremento del 8 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

Representa un incremento del 8 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. Crédito: Freepik

El crecimiento en la producción fue impulsado principalmente por cuatro ensambladoras: Ford y General Motors, ambas estadounidenses, con incrementos del 40 y 17 por ciento respectivamente.

Así como Mazda, de origen japonés, con un aumento del 32 por ciento; y la coreana Kia, con un incremento del 10 por ciento.

"Este crecimiento significativo en la producción de estas cuatro ensambladoras", según Tello, es un reflejo de la fortaleza de estas marcas en el mercado global.

Marcas con caídas

Sin embargo, no todo fue positivo en el sector. Otras marcas como Mercedes Benz, Nissan y la misma Mazda (en algunos de sus modelos) reportaron caídas en la producción de hasta un 29, 20 y 17 por ciento respectivamente.

A pesar de estos contratiempos, "la industria automotriz sigue metiendo los celebrados a fondo", lo que abre la posibilidad de que cierre el 2024 con cifras alentadoras, según explicó el experto.

El ensamble de vehículos continuará siendo un pilar importante para la economía de México, especialmente a medida que se ajusta a las demandas tecnológicas y comerciales globales.