Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el analista político Ezra Shabot reflexionó sobre los efectos de las decisiones recientes en la seguridad pública, en particular lo que sucede en estados como Sinaloa.
El periodista criticó la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y destacó cómo la falta de un control efectivo sobre los grupos delictivos ha incrementado la violencia en el país.
En relación con la situación en Sinaloa, comentó: "Estamos enfrentando una situación de inestabilidad, de confrontación... hemos tenido que tomar medidas especiales y mover elementos de las fuerzas armadas, y también hemos perdido a oficiales que han sido asesinados".
Te podría interesar
Señaló que, si bien el gobierno asegura que la violencia no está completamente fuera de control, la realidad es que han tenido que intervenir con las fuerzas armadas para manejar la situación, lo que revela la gravedad del problema.
Ezra Shabot cuestiona captura de capos
Shabot también cuestionó la lógica detrás de la captura de capos del narcotráfico, criticando la estrategia del gobierno mexicano: "El planteamiento hecho por el Gobierno fue que detener capos no funciona, que detener capos lo único que hace es aumentar la violencia. La apuesta fue administrarla".
Te podría interesar
Esta "administración" de la violencia, según Shabot, se basa en permitir que los cárteles realicen sus actividades ilícitas siempre que no involucren una violencia visible, lo que pone a los militares en una situación delicada.
"Se les hace responsables, ya lo eran de facto, y ahora de derecho, de la acción o inacción del Estado mexicano en Sinaloa", explicó.
En este contexto, se refirió a los choques entre diferentes facciones del crimen organizado, como los enfrentamientos entre los "mayitos" y los "chapitos", y criticó la visión simplista de que estos grupos delictivos pueden coexistir pacíficamente.
"El crimen organizado va a establecer sus espacios, no se va a pelear con nadie, y simplemente va a seguir enriqueciéndose", ironizó, antes de subrayar que la realidad es que estos grupos inevitablemente se enfrentan entre sí, generando violencia que afecta a la población civil.
"En los enfrentamientos se llevan entre las patas a civiles, los vehículos que incendian, los que roban son de personas, de ciudadanos", puntualizó.
Shabot también abordó el miedo y el impacto económico que la violencia ha causado en el país, señalando que "el miedo, el terror ha sido sembrado, los levantones, las desapariciones, empresas de todos tamaños que deben cerrar porque no hay condiciones mínimas de seguridad".
Para Ezra Shabot, la administración actual ha renunciado a combatir el crimen organizado de manera efectiva como es el caso de Sinaloa: "Estamos ante un gobierno omiso, que ya tiró la toalla, que no se quiere pelear con los delincuentes".