Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Ezra Shabot, colaborador de MVS Noticias, habló sobre la nueva era del presidencialismo absoluto.
Shabot inició su análisis señalando el fin de una era de democracia representativa: “Ayer terminó por consumarse una democracia representativa. Es la reconstrucción de un presidencialismo absoluto”. Según el analista, el país está viendo una restauración de un modelo político que recuerda a la era priista, caracterizado por una “continuidad con ruptura”, donde el PRI dominaba de manera constante.
¿El viejo PRI está de regreso con Morena?
El colaborador de MVS Noticias recordó cómo el PRI, a lo largo de los años, manejaba el poder: “Tras seis años, realmente entregaban el poder. Cuando tenían la tentación de seguir influyendo, los mandaban lejos, como a Echeverría o López Portillo”. Esta dinámica, que permitió al PRI mantenerse en el poder, parece estar resurgiendo bajo la actual administración, de acuerdo con Shabot.
Te podría interesar
El analista expresó su escepticismo respecto a los cambios prometidos por el actual gobierno: “La esperanza es que el nuevo cambie las cosas, pero en este caso se reconstruyó un modelo sin ningún tipo de esperanza de que las cosas puedan ser distintas”. Para Shabot, el regreso a un sistema de presidencialismo absoluto refleja una falta de avances reales en la política mexicana.
¿La oposición está extinta en México?
En cuanto a la oposición, Shabot la calificó de “testimonial” y sugirió que su capacidad de influir en el proceso legislativo es limitada: “Ha de haber cola para ver cómo les cuesta el voto hablando de la mayoría calificada”.
Te podría interesar
“En términos económicos, al presidente no le importa. Puede decir lo que quiera sobre la disminución de la pobreza, todos los informes de gobierno son así. Pero en este caso, la invención de datos y la definición del adversario como un enemigo con el cual no se puede pactar son evidentes”, aseveró.
El analista subrayó la confrontación con las instituciones: “Los temas del enfrentamiento contra las instituciones no tienen que ver con las mismas, como en el INE y la SCJN. Lo de reelegir a Zaldívar fue algo que no funcionó y por eso se quita el tema de las personas”.
Finalmente, Shabot mencionó: “Es un México que a partir del 97 veíamos como una gran oportunidad de salir de ese tipo de modelo, ahora regresamos al poder absoluto”.