ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Sinaloa será la prueba de fuego para Harfuch y Claudia Sheinbaum: Óscar Balmen

El periodista apuntó a la magnitud de los grupos delictivos involucrados.

Los enfrentamientos entre grupos criminales ha dejado temor e incertidumbre en cada uno de los sinaloenses.
Los enfrentamientos entre grupos criminales ha dejado temor e incertidumbre en cada uno de los sinaloenses.Créditos: Cuartoscuro/FB Harfuch.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Óscar Balmen.

En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez en ausencia de Manuel López San Martín, Óscar Balmen, periodista, habló sobre la violencia en Sinaloa.

Balmen describió la situación en Sinaloa como parte de una estrategia de los grupos criminales para "calentar la plaza", involucrando a personas inocentes. Relató un inquietante episodio en el que, a través de una frecuencia de radio, un criminal clamaba a Los Chapitos sobre el asesinato de civiles: “Ellos decían, ustedes los están matando”.

¿Sinaloa ya está volviendo a la paz?

A pesar de la aparente calma, el periodista subrayó que esta es “frágil” y podría desvanecerse rápidamente. “Nadie se está haciendo cargo de la violencia”, afirmó, criticando la minimización del problema por parte de las autoridades. “Festejo que haya una sensación de calma, pero esto puede volver a encenderse”.

Balmen destacó la sorprendente franqueza de las fuerzas militares, quienes han dejado claro que su instrucción es evitar confrontaciones con los criminales. “Si se inicia una confrontación, se altera la paz pública”, advirtió, lo que, según él, ha generado una sensación de impunidad que los delincuentes saben aprovechar.

¿Quiénes pelean la plaza de Sinaloa?

El periodista también apuntó a la magnitud de los grupos delictivos involucrados. Estamos hablando de Los Chapitos y Los Mayos, traficantes de droga que mandan fentanilo a Estados Unidos. De aquí a que se les acabe el dinero va a estar largo”, indicó, sugiriendo que la solución a esta crisis reside en que el Estado asuma realmente su función.

¿Sinaloa es el primer reto para Harfuch y Sheinbaum?

Balmen agregó que la próxima administración de Claudia Sheinbaum tendrá su “prueba de fuego” en Sinaloa. Harfuch se está preparando; su reto es Sinaloa. Se esperaba que iniciara en Chiapas o Guanajuato, pero Sinaloa obliga a que el primer ensayo se haga en el primer segundo del mandato de Claudia”, destacó.

Cuartoscuro.

Además, mencionó que la violencia no se limita a Sinaloa, advirtiendo sobre una ola de desapariciones y asesinatos en la región, muchos de los cuales no se registran. “Todavía quedan algunos días que no tiene la gente de Sinaloa”, concluyó, subrayando la urgencia de abordar esta crisis antes de que se descontrole nuevamente.