Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Ricardo Ravelo, periodista, habló sobre el espiral de la violencia en Sinaloa.
El periodista criticó la respuesta del gobierno al conflicto. “Hoy Sinaloa tiene una crisis grave de seguridad en una guerra de Los Chapitos y Los Mayos”, señaló Ravelo, enfatizando que la violencia que se vive en el estado es una manifestación tangible de la incapacidad de las autoridades para controlar la situación.
¿Qué está pasando en Sinaloa?
Agregó que esta violencia es una realidad que las autoridades prefieren ignorar: “Esto no lo reconocen, las autoridades niegan la realidad, por un lado, las palabras y por otro los hechos”.
Te podría interesar
Ravelo también cuestionó el papel del gobierno en la actual crisis: “la paz social no depende del gobierno, me recuerda al azul, cuando dijo algo parecido, que depende de los acuerdos de grupos dedicados al narcotráfico”.
El periodista destacó el clima de terror que se vive en Sinaloa, con balaceras que pueden ocurrir en cualquier momento. “Hay muertes, confrontación, está todo rebasado y parece que el estado mexicano también”, advirtió.
Te podría interesar
¿El gobierno está coludido con el crimen organizado?
Según Ravelo, esta situación evidencia una regla fundamental incumplida, reflejando una falta de capacidad por parte del Estado para enfrentar el problema: “Desde hace mucho tiempo esa regla fundamental incumple porque no se tiene capacidad”.
Además, Ravelo abordó la complicidad entre el crimen organizado y el gobierno, sugiriendo que la inacción estatal es en sí misma una forma de complicidad: “El Estado cómplice es cuando es ausente y esto parece haber sido la regla del sexenio”.
¿México no tiene la capacidad de dar protección a los ciudadanos?
Según él, la implicación del gobierno en el negocio criminal es una realidad preocupante: “El Estado, miembros del gobierno, están implicados en el negocio criminal, si el Estado no puede es porque hay complicidades, esto los maniata y hay pedazos del Estado que están en manos del crimen organizado”.
Ravelo concluyó: “Son gobernados por criminales, no podemos hablar de delincuencia organizada sin el apoyo del gobierno, han sido los abrazos más sangrientos de la historia”.