ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Gerardo Fernández Noroña asegura que Yunes Márquez seguirá apoyando a Morena

La reforma judicial, según el presidente del Senado, no busca confrontar a la oposición, sino que pretende mejorar la calidad de la justicia en el país y responder a las demandas de la sociedad.

El senador defendió la reforma judicial.
El senador defendió la reforma judicial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Gerardo Fernández Noroña

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, se refirió a la reforma al Poder Judicial que ha generado gran controversia en el país. Además, aseguró que el grupo parlamentario de Morena seguirá contando con el apoyo de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Yo creo que Márquez va a seguir apoyándonos en las posiciones del movimiento”, dijo. “De hecho ha estado participando en el grupo parlamentario de Morena en las reuniones”.

Gerardo Fernández Noroña defiende reforma judicial

Afirmó que uno de los objetivos principales de la reforma es devolverle al pueblo la capacidad de elegir a los jueces, algo que considera un paso fundamental para combatir la corrupción y mejorar la impartición de justicia.

Según él, la situación actual del Poder Judicial es insostenible, describiendo el sistema como "una estructura corrompida" que ya no cumple con su función de impartir justicia de manera adecuada.

"El Poder Judicial está podrido, es como una carcacha que ya no sirve para nada", enfatizó.

En su opinión, la participación directa del pueblo en la elección de los jueces puede transformar radicalmente el sistema y garantizar que estos funcionarios respondan a los intereses de la ciudadanía.

El senador también abordó las críticas a la reforma, particularmente las que comparan la propuesta con el modelo boliviano de elección de jueces.

"Bolivia no es el ejemplo", señaló con firmeza, aclarando que, aunque en ese país se eligen ciertos funcionarios judiciales, el caso mexicano es distinto y revolucionario en su planteamiento.

Estamos convencidos de que la participación democrática es la mejor forma de reformar el Poder Judicial”, añadió.

Desestimó las preocupaciones sobre posibles fallos en el sistema de elección popular de jueces, señalando que en México ya se han dado casos de jueces liberando a criminales peligrosos bajo el sistema actual.

Finalmente, destacó que la reforma va más allá de la simple elección de jueces: "Cambia todo”.

"Es una transformación absoluta del sistema judicial, y será vigilado por el pueblo, quien tendrá la última palabra sobre la reelección de los jueces, dependiendo de su desempeño", dijo.

Este planteamiento, según Gerardo Fernández Noroña, no busca confrontar a la oposición, sino que pretende mejorar la calidad de la justicia en el país y responder a las demandas de la sociedad.