Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ben Page, líder mundial de Ipsos habló de la 'Democracia en riesgo: El futuro que nos robaron (primera parte).
El líder de Ipsos consideró que uno de los síntomas de la crisis de la Democracia liberal, es la pérdida del futuro, “hay una creencia general de que cada generación debería ser más rica que la anterior, lo que ha ocurrido en el Siglo XXI, en América y Europa, y en algunos países latinoamericanos, es que ese futuro ha desaparecido”.
“El futuro que la gente creía que les habían prometido o que esperaban no se está cumpliendo. Es muy diferente en Asia, porque allí sigue habiendo crecimiento, pero para muchas personas, en las sociedades occidentales, en América, hay una frustración real porque las cosas que pensaban que iban a tener no están llegando”.
Te podría interesar
Detalló que, en el Reino Unido, la mitad de la población ahora cree que sus hijos serán más pobres que ellos y a principios de siglo esa cifra era solo del 12%, “es un cambio psicológico masivo y creo que eso conduce algo similar con las personas que votarán por Donald Trump en América”.
“Las personas están enojadas porque el futuro que les prometieron no está llegando y buscan culpar a alguien y les gustan las soluciones simples. Sumamos el cambio climático, el aumento de la deuda tras el covid, los efectos de la tecnología, el envejecimiento de la población que cuesta más y menos gente trabajando en relación con el número de pensionados (…) es por eso que, aunque las tendencias globales, muestran que la mayoría de la gente incluso en México cree que la democracia es el mejor sistema, no siempre creen que está dando resultados”.
Te podría interesar
El líder mundial de Ipsos detalló que ante este sentimiento de un futuro robado, “aunque en general las personas son optimistas, a nivel personal estarán bien, pero son cada vez más pesimistas sobre la sociedad en su conjunto”.
En cuanto a México, detalló que es un país donde el 50% de la población más pobre ha visto un verdadero aumento en los ingresos en los últimos años, “lo que más destaca en la encuesta de tendencias globales que publicaremos la próxima semana, es el alto nivel de preocupación por el cambio climático”.
“Curiosamente, también hay un gran orgullo en el país, lo cual es interesante, a pesar de los muchos desafíos hay una gran diferencia entre la percepción externa del país y la percepción interna. Se habla mucho de la violencia relacionada con las drogas, la violencia contra las mujeres, pero cuando miramos los datos sobre las preocupaciones de las personas que viven en México en realidad están mucho más preocupadas por el crecimiento económico y la pobreza, y al mismo tiempo hay una confianza económica real en México y una manera que la gente fuera del país probablemente no se da cuenta”.
No te pierdas la segunda parte de esta entrevista con Ben Page, líder mundial de Ipsos que nos habló de la democracia en riesgo: El futuro que nos robaron.