ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

México es un país consumidor de tecnología y no generador de ella: Norberto Maldonado

"En México estamos muy rezagados en términos tecnológicos principalmente por algo que se llama el Tratado de Bucareli de 1923", dijo Norberto Maldonado, experto en tecnología y fundador de la organización Kooltivo y socio director de Sellcom Solutions.

Tecnología funcional.
Tecnología funcional. Créditos: Pexels
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Norberto Maldonado / JMJ

En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Norberto Maldonado, experto en tecnología y fundador de la organización Kooltivo y socio director de Sellcom Solutions, habló de la tecnología en México.

"En México estamos muy rezagados en términos tecnológicos principalmente por algo que se llama el Tratado de Bucareli de 1923, más o menos, se firmó entre el 23 y el 26. En aquel entonces Estados Unidos estaba preocupado de que México se volviera en un país comunista. En ese entonces se firmó ese tratado, buscando un poco que Estados Unidos tuviera control, sobre el desarrollo tecnológico, en aquel entonces de máquinas de vapor, de máquinas pesadas, temas de petróleo, temas de hidrocarburos de la innovación tecnológica que pudiera tener", explicó.

El especialista recordó que en México no hay grandes empresas tecnológicas y aseguró que mucho tiene que ver ese Tratado de Bucareli. Señaló que México está por abajo de Siria en términos de innovación tecnológica, en el lugar 57 del mundo.

Comentó que la sociedad civil organizada es quien innova mediante el consumo de tecnologías extranjeras, lo que genera una dependencia del mercado estadounidense, sin embargo, pronto entraron empresas chinas y taiwanesas con tecnología más barata, misma que México está aceptando de manera positiva, por lo que actualmente nuestro país ya consume la mitad de tecnología estadounidense y la mitad asiática.

El especialista enfatizó que México es un país consumidor de tecnología, pero no la genera, por lo que tiene un rezago importante y con mucha demanda de mano de obra para implementar la tecnología que no es mexicana.

La sugerencia es quitar la dependencia al mercado de norteamericana y abrir la puerta a tecnología de otros países y adicional, poder innovar. Comentó que hay mucho talento mexicano que los empresarios ya están visualizando.