Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Ezra Shabot ofreció una reflexión profunda sobre el significado de la independencia en el siglo XXI.
Con un enfoque crítico, abordó la transición histórica del concepto de independencia, desde la lucha colonial hasta los retos actuales que enfrenta México, señalando que la independencia ya no se define únicamente como la liberación de una nación del dominio extranjero.
Shabot recordó cómo, después de la Segunda Guerra Mundial, el colonialismo, como modelo de gobierno, fue rechazado globalmente, y con ello, las luchas por la independencia de muchas naciones fueron concluyendo.
“La lucha real por separarse de las grandes metrópolis, los grandes imperios, terminó prácticamente en el siglo XX", explicó el periodista.
Sin embargo, para Shabot, hablar de independencia en el siglo XXI implica más que una simple separación territorial.
“La independencia tiene que ver con la capacidad de cada uno de esos países de responderle a su propia población”, señaló, haciendo referencia a los desafíos internos que México enfrenta, como la pobreza y la desigualdad económica.
Subrayó que el verdadero reto es mejorar las condiciones de vida de la población, y no solo celebrar un ideal histórico.
¿Por qué está en riesgo la independencia?
En ese sentido, fue claro en su crítica sobre la situación actual de México, argumentando que, aunque se conmemora la independencia, el país sigue enfrentando grandes retos.
“Estamos ante la posibilidad de que México pueda perder, sin duda alguna, parte de su propia soberanía o independencia”, advirtió.
Finalmente, concluyó con una visión sombría sobre la realidad política y social del país, mencionando que “estamos en este vuelco al pasado, en este retorno a partido único, al Presidente único e inamovible”, sugiriendo que las voces disidentes están siendo deslegitimadas de manera creciente.
Aunque reconoció la importancia de celebrar la historia y los logros de la independencia, Ezra Shabot enfatizó que los desafíos del presente no deben ser ignorados, ya que “la fiesta termina en una gran borrachera... y luego tendremos todos que pagar una cruda que sabemos nos va a costar muy, muy caro”.