Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en economía, habló sobre 8 datos curiosos de la historia del peso mexicano.
Torreblanca comenzó por resaltar la importancia actual del peso mexicano en el comercio internacional. “El peso mexicano es, en América Latina, la moneda más transaccionada, es decir, la que más se compra y vende en el continente americano. A nivel mundial, ocupa el tercer lugar en términos de volumen de transacciones y es una de las diez monedas más negociadas del mundo. En un día común, se compran y venden alrededor de 130 mil millones de dólares en pesos mexicanos”, afirmó el experto.
Datos curiosos del peso mexicano
El origen histórico del peso mexicano también fue un tema central en la conversación. Torreblanca explicó que “la primera moneda acuñada en el territorio mexicano con la llegada de los españoles fue el Real de 8, que es el antecedente más remoto del peso mexicano. En 1535 se estableció la Casa de Moneda en México”. El peso, tal como lo conocemos hoy, comenzó a tomar forma en 1863, respaldado por plata y oro en las monedas producidas en el país.
Te podría interesar
La relevancia del peso mexicano trascendió las fronteras nacionales. “Fue tan importante que el peso fue aceptado como moneda de curso legal en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Filipinas e incluso en China”, señaló Torreblanca. En China, antes de 1910, se estimaba que había más de 500 mil millones de pesos de entonces en ahorro en familias y negocios, subrayando la influencia global del peso en esa época.
Otro aspecto interesante es el signo del peso. “El signo ‘$’ fue una invención mexicana que posteriormente fue adoptada por muchos otros países como símbolo de sus respectivas monedas”, comentó Torreblanca.
Te podría interesar
¿Cómo se identificaba al peso mexicano?
El proceso de reforma monetaria también fue destacado por Torreblanca. “El código MXP identificaba al peso mexicano hasta antes de 1990. Muchas personas que nos escuchan no lo vivieron, pero a partir de 1990 se llevó a cabo una reforma monetaria significativa. Se le quitaron tres ceros a la moneda, dando lugar al código MXN, que representa los nuevos pesos mexicanos”, explicó el experto.
Finalmente, Torreblanca elogió la calidad de la Casa de Moneda de México. “Precisamente en la Casa de Moneda se han elaborado billetes y monedas que han recibido reconocimiento internacional por su calidad. La Casa de Moneda ha ganado varios premios mundiales por la excelencia de su trabajo”, concluyó.