Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, en la sección 'Circoliseum', Carmen Sánchez, habló de su historia de éxito, tras sobrevivir a un ataque con ácido.
"Soy una mujer poderosa... Soy más que una cicatriz, después de tanta violencia nos podemos reconstruir y estoy haciendo parte de esos sueños que me fueron arrebatados", declaró.
Durante la conversación, Carmen Sánchez hizo mención de la violencia doméstica de la que fue víctima por 10 años y como el haberse atrevido a enfrentar esa situación le ha permitido llegar a más mujeres que atraviesan situaciones similares.
Te podría interesar
"El ataque con ácido pues fue la culminación a toda la violencia que yo había experimentado no solo a lo largo de esa relación, si no lo largo de mi vida... Creía que el amor romántico sí existía y creí que en algún momento él iba a cambiar y que él iba a hacer ese padre que yo quería para mis hijas", mencionó.
En su relato, Carmen, hizo mención de todas las veces que fue violentada por su pareja, quien con amenazas quería retenerla a su lado, incluso se atrevió a huir de casa llevándose a su hija. Ella menciona que aunque era consciente de lo que vivía, nunca pidió ayuda.
Te podría interesar
"Durante muchos años, por la vergüenza y por la pena y por normalizar tanto la violencia, me quedé callada... Me decía que quién me iba a querer, que yo ya era una señora de 29 años con dos hijos, que ya no tenía esperanzas, que a lo más que podía aspirar era, a quedarme en la casa", detalló.
Carmen Sánchez y el camino que recorrió para obtener justicia
Durante la conversación, Carmen Sánchez dejó en evidencia una vez más las carencias que existen en el sistema penal en México, pues a pesar de tener pruebas que comprobaban que su pareja fue quien le había quemado el rostro con ácido, tuvo que esperar 7 años para que lo detuvieran y posteriormente lograr que fuera condenado a 46 años de prisión por tentativa de feminicidio.
"Efrén nunca estuvo prófugo solo se cambió de Estado y él allá en Monterrey sacó un taxi una licencia y él pudo continuar con su vida, mientras yo iba a reconstruyendo poco a poquito", dijo.
Y es que tras el ataque que sufrió, tuvo que someterse a más de 65 cirugías de reconstrucción en el rostro, acudir a terapia física y psicológica para enfrentar un nuevo periodo de aceptación.
La nueva vida de Carmen Sánchez
Luego de mucho tiempo, de aceptar su condición y de entender que su vida había cambiado por completo, Carmen se propuso terminar una licenciatura y ayudar a otras mujeres, que al igual que ella han sido víctimas de sus parejas. Fue entonces cuando creó la "Fundación Carmen Sánchez".
"Acompañamos a mujeres sobrevivientes de ataques con ácido con el objetivo de poder promover y defender sus derechos... no hay nadie más que pueda entender más que una mujer que haya vivido la misma situación", detalló.
Para terminar, Carmen Sánchez se dijo ser una mujer fuerte que busca justicia, darle visibilidad a la violencia química que sufren las mujeres en México y ayudar a quienes lo necesiten.