En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Lila Abed, directora del México Institute explicó las implicaciones de las reformas de AMLO para las relaciones de Estados Unidos y México.
Tras la aprobación de la Reforma al Poder Judicial incrementó la incertidumbre de que pasará con la relación entre México y Estados Unidos y que tanta injerencia tiene el país vecino en esta decisión, para ellos, charló con directora del México Institute quien detalló que, Estados Unidos tiene argumentos legales para opinar sobre estas aprobaciones.
“Existen normativa de que Estados Unidos no debe meterse en el sistema político, ni en los asuntos internos de México, pero está plasmado dentro de la región de América del Norte y tienen un argumento: estas reformas constitucionales si se llegan a aprobar podrían poner en riesgo las más de 100 mil millones de inversiones estadounidenses que ya están en México y también podría espantar inversiones, no solamente de Estados Unidos y de Canadá, pero de otros países alrededor del mundo”.
Te podría interesar
Lo anterior, dijo, porque no va a haber certidumbre legal para las empresas que operan en el país, pero también, pues disminuye esta confianza y esta tendencia de la integración de América del Norte de cara a la revisión del 2026.
“La reforma judicial y otras que se puedan sumar a la agenda legislativa podrían causar un deterioro tremendo en la relación comercial con Estados Unidos, pero también en otros rubros hasta en temas de seguridad, entonces sin duda estas reformas constitucionales, más allá de las consecuencias que tiene para el sistema político de México podría afectar de manera muy negativa la relación con nuestro primer socio comercial”, sentenció.
Te podría interesar
Añadió que, a pesar de que López Obrador presume de que ha podido atraer mucha inversión extranjera, la mayoría ha sido de reinversiones “justo porque muchas otras empresas ya tienen demasiado dinero invertido en México; pero, sin duda, estas empresas también podrían empezar a sacar o no reinvertir”.
“Hay preocupación con Andrés Manuel López Obrador y con Claudia Sheinbaum también sin duda, es el tono y la perspectiva hasta el día de hoy desde Washington hacia México”, dijo Lila Abed, directora del México Institute explicó las implicaciones de las reformas de AMLO para las relaciones de Estados Unidos y México.