ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

No se debe normalizar la violencia electoral en un país que se dice democrático: Arturo Espinosa

"Como lo venimos platicando a lo largo de toda la elección, le verdad es que la violencia fue una constante en cada una de las etapas", dijo Arturo Espinosa Silis, director de Laboratorio Electoral.

Violencia en las elecciones en México.
Violencia en las elecciones en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Arturo Espinosa Silis / JMJ

En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Arturo Espinosa Silis, director de Laboratorio Electoral, habló de la violencia en las elecciones.

"Como lo venimos platicando a lo largo de toda la elección, le verdad es que la violencia fue una constante en cada una de las etapas, hubo etapas, como la etapa de selección de candidaturas donde hubo una ola mayor de violencia, pero también, eso no terminó con el día de la jornada electoral, durante la veda electoral registramos que hubo cuatro asesinatos de candidatos que además posteriormente ganaron la elección y resultaron electos, pero bueno, ya habían sido asesinados. Y todavía posterior tenemos un registro de diez candidatos ya electos que resultaron asesinados, de principio a fin la elección estuvo marcada por la violencia", señaló.

Externó que no ven un panorama diferente durante las elecciones judiciales y consideró que la participación de organizaciones criminales pueda ser mayor.

Dijo que las elecciones que se vivieron durante las elecciones del pasado 2 de junio son las más violentas de las que se tenga registro. Reveló que se registraron 41 asesinatos de candidatos, precandidatos o aspirantes y el registro anterior era de 30, cifra preocupante en un país que se dice democrático y en donde las elecciones son libres y auténticas.

Enfatizó que se vienen dos años continuos de proceso electorales y consideró que el mensaje que dejan las elecciones del 2 de junio es que las personas que están buscando cargos de elección popular les está costando la vida por lo que las instituciones electorales, de seguridad y el gobierno no pueden omitir o minimizar.

Mencionó que se viene un caso inédito en el mundo y es que no hay un solo país que elija a toda su judicatura mediante el voto popular y es muy probable que la violencia que se ha vivido anteriormente en el marco de las elecciones, también se viva en este caso.