Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez en ausencia de Manuel López San Martín, Ezra Shabot, colaborador de MVS Noticias, habló sobre que, el presidente insiste que EU no da información sobre el caso Zambada.
Shabot comentó que la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en que Estados Unidos no está proporcionando información sobre el caso Zambada refleja una situación desconcertante.
"AMLO está haciendo maromas, está desconcertado bajo el principio de que probablemente los norteamericanos ya no participan directamente en la lucha contra el narco en México", señaló Shabot. Este cambio de dinámica podría marcar "una especie de vuelta de tuerca en las relaciones México-EU".
Te podría interesar
¿Hay una versión oficial por el caso de El Mayo Zambada?
El colaborador de MVS Noticias también cuestionó la falta de claridad en torno al involucramiento de las agencias estadounidenses. "No dan información, hay muchas versiones, y no se puede asumir oficialmente lo sucedido", afirmó.
Shabot hizo hincapié en que la presencia de agentes estadounidenses que se llevaron a Zambada y el acuerdo hecho sin la participación de la DEA es incierta. "La prensa norteamericana dice que esta vez fue el FBI y no la DEA", añadió.
Te podría interesar
¿La cooperación en seguridad México-EU ha cambiado?
En el pasado, la colaboración entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico se había percibido como un esfuerzo conjunto. "En otro momento, lo que decía el presidente sobre subordinación era colaboración entre las partes, un juego de dos", explicó Shabot. Sin embargo, la percepción de soberanía ha cambiado a medida que los cárteles han crecido y complicaron la cooperación bilateral.
Shabot también abordó las recientes críticas del presidente sobre la soberanía y la colaboración. "Parece que, en el concepto de soberanía, misma que se ha visto afectada por el crecimiento de los cárteles, el presidente está inmerso en esa temática".
A pesar de la especulación y los análisis en torno al tema, Shabot opinó que "lo que sí es cierto es que el gobierno de Estados Unidos está armando una estrategia de control de daño".