Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez en ausencia de Manuel López San Martín, el Dr. Marco Baños, ex Consejero del INE, habló sobre el riesgo de la sobrerrepresentación en el Congreso.
El Dr. Baños explicó que, según la Constitución, "sí existe la sobrerrepresentación como una regla". De acuerdo con la normativa vigente, "un partido político puede tener una sobrerrepresentación que no pase el 8 por ciento del universo de sus votos".
¿Qué implica la sobrerrepresentación en el Congreso?
Baños señaló que la actual distribución de votos ha suscitado preocupaciones sobre la representación real de los ciudadanos. "Las votaciones se concentraron en poco más de la mitad de todos los votos de Morena, PT y Verde, que integran la coalición gobernante. Estos partidos obtuvieron el 54.8 por ciento, mientras que la oposición sacó un 41.8 por ciento".
Te podría interesar
Sin embargo, la forma en que se asignan las curules ha generado un desequilibrio. "El problema de la regla es que al asignarse por partido y no tomar en cuenta la alianza política y que no se ha descompuesto en la Cámara de Diputados, es un hecho que tendrían más del 70 por ciento, lo cual no refleja el voto en las urnas".
¿El INE y el Tribunal estarán de lado de la sobrerrepresentación en el Congreso?
El Dr. Baños advirtió que esta situación plantea un dilema significativo tanto para el INE como para el Tribunal Electoral. "Si se asignan los cargos por partido, se daría en automático la posibilidad de modificar la Constitución. En automático, podrían mover la Carta Magna".
Te podría interesar
La Constitución permite considerar las alianzas al momento de la asignación, lo cual podría mitigar el problema. "Hace unos días leí un artículo que decía que como Morena ganó diputaciones, les dieron 85 por ciento de relativa, pero no las de Representación Proporcional (RP)".
El ex consejero consideró que "con un 54.7 por ciento de votos, darle el 75 por ciento a Morena y su alianza es contrario a los principios de la democracia mexicana".
Baños concluyó que la interpretación actual por parte del INE y el Tribunal Electoral es clave. "Los consejeros van a interpretar por partido político con una mayoría calificada, pero el Tribunal tiene posibilidades. Creo que el INE debe arriesgarse y dejar constancia de una interpretación que defiende el voto".