Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez en ausencia de Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en economía, habló sobre que anticipan baja de tasa de Banxico.
Torreblanca explicó que Banxico tiene una reunión programada para mañana, en la cual se discutirá la política monetaria. "Regularmente son 8 las ocasiones en las que el Banco Central mexicano se reúne en un comité de mercado abierto con el propósito de revisar la tasa de interés, que es una herramienta de la política monetaria de la que es responsable el Banco Central de México", detalló.
También señaló que, a diferencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que tiene un doble mandato de revisar la política monetaria y promover el empleo, el Banco Central mexicano tiene un único mandato.
Te podría interesar
¿Por qué se dan estas reuniones?
El experto en economía destacó que, aunque Banxico tiene 8 oportunidades en su calendario para ajustar la tasa de interés, también puede convocar a reuniones extraordinarias en caso de ser necesario. "En caso de que venga algún susto inflacionario o deflacionario, puede llamar a una junta para analizar la política monetaria y hacer ajustes a la tasa de interés", explicó Torreblanca.
Sin embargo, agregó que, dada la actual situación económica, es improbable que el banco central opte por una reducción en la tasa de interés en este momento.
Te podría interesar
¿Qué tiene que ver la inflación en México con la tasa de interés?
Torreblanca señaló que la inflación en México, que se encuentra cerca del 6 por ciento con constantes alzas, y la turbulencia económica global podrían influir en la decisión del banco central. "Es difícil pensar que el Banco de México se atreva a hacer un ajuste a la tasa de interés, de bajar la tasa de interés", comentó. En lugar de eso, consideró que la prudencia podría llevar a Banxico a mantener la tasa actual mientras evalúa el comportamiento económico global.
El experto también sugirió que Banxico podría estar esperando señales más claras sobre la situación económica en Estados Unidos antes de tomar una decisión. "La prudencia señala que tendrá que esperar a ver si hay mayores signos de la posibilidad de una recesión en Estados Unidos o cómo se comporta el Banco Central norteamericano", indicó Torreblanca.
Torreblanca anticipó que "es casi un hecho que mañana, cuando Banxico se reúna para revisar la tasa de interés de referencia en la economía mexicana, se mantenga sin cambio la tasa”, concluyó.