Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, María Marván, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, habló con Sheila Amador sobre la sobrerrepresentación en el Congreso y los riesgos que esto conlleva.
La especialista explicó que el mayor riesgo radica en la interpretación del artículo 54.
"Morena y sus aliados esperan que se les tome como si fueran partidos independientes, que lo son", mencionó, pero aclaró que, si se les considera de esa manera, el PT y el Verde no deberían tener acceso a representación proporcional, ya que no presentaron 200 candidaturas por sí mismos.
Te podría interesar
"Quieren que se les tome como coalición, pero al repartirse, quieren que se les tome como independientes", añadió.
Claves de la sobrerrepresentación en el Congreso
Marvan advirtió que se está tergiversando el voto popular.
Te podría interesar
"Con el 50 por ciento de la votación quieren hacerse del 70 por ciento de la cámara y eso llevaría a que pudieran reformar la Constitución toda completa”, señaló.
Esta sobrerrepresentación permitiría que Morena y sus aliados impulsaran una serie de reformas preocupantes.
La investigadora expresó su preocupación por una posible lectura convenenciera por parte de Morena, el gobierno y el Consejo General del INE.
"La preocupación fundamental es que complazcan a Morena con su interpretación y aseguren esta supermayoría", dijo.
Marvan también mencionó un evento específico: "No es casual que el 3 de junio antes de que amaneciera prácticamente, en la conferencia de prensa del presidente, se invitara a Luisa Alcalde (secretaria de Gobernación) a la mañanera a decir cómo les gustaría a ellos que quedara la Cámara de Diputados sin respetar la Constitución”.
Finalmente, Marvan subrayó la injusticia de la interpretación de la ley propuesta por Morena y sus aliados.
"El Verde sacó alrededor de 8 por ciento, el PAN 16 por ciento, y el Verde duplicaría los diputados de Acción Nacional”, explicó, concluyendo que no hay manera de decir que esa interpretación de la ley es justa.
Esta situación plantea un desafío significativo para la democracia en México, ya que una sobrerrepresentación de tal magnitud podría desbalancear el poder en el Congreso y afectar la implementación de políticas y reformas clave.