ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Refinería de Dos Bocas es un ‘tremendo montaje’ por estas razones, según Gonzalo Monroy

El experto energético puso en duda la viabilidad y la transparencia de uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno actual, señalando posibles desajustes financieros y operativos significativos.

El costo de la refinería aumentaría a 26 mil mdd.
El costo de la refinería aumentaría a 26 mil mdd.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Gonzalo Monroy

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Gonzalo Monroy, experto en temas energéticos, discutió con Sheila Amador sobre la inauguración de la refinería de Dos Bocas.

El especialista fue crítico y contundente al referirse a la situación actual de la infraestructura.

"Todo lo que vimos fue un tremendo montaje en términos de si está funcionando o no, es un montaje en los términos reales”, señalando que no está operando como se ha dicho.

Esto costó en realidad la refinería de Dos Bocas

Según él, los costos han escalado considerablemente más allá de lo prometido inicialmente.

"El costo se elevaría al triple de lo originalmente prometido”, explicó, mencionando que la cifra actual de 16 mil millones de dólares, reportada por el consejo de administración de Pemex, podría incrementarse significativamente cuando se incluyan los costos adicionales del 2024 (alrededor de 10 mil millones de dólares).

Monroy destacó que la refinería no está produciendo petróleo o productos refinados.

"Está trayendo combustible intermedio, sin procesar, de otros lugares, como Madero”, indicó.

Añadió que la refinería se limita a procesar este combustible para reducir el azufre, una operación que se ve limitada por la disponibilidad de gas natural necesario para el proceso.

"Si bien están diciendo que opera al 50 por ciento de capacidad, bajo ese esquema no es posible que funcione con las cantidades que dicen”, comentó Monroy, subrayando la discrepancia entre las afirmaciones oficiales y la realidad operativa.

También cuestionó la eficiencia de la refinería al comparar los porcentajes de producción de gasolina: "Las principales refinerías del mundo, sacan de cada barril de petróleo, 50 por ciento gasolina, en México es 32 por ciento”.

La crítica de Monroy se extendió a las declaraciones oficiales, sugiriendo que hay una desconexión entre los informes y la realidad operativa de Pemex.

"Los números del presidente dicen que el combustóleo no existe, pero eso no corresponde a la realidad operativa de Petróleos Mexicanos”, afirmó.

Finalmente, Monroy expresó su preocupación sobre el impacto político y operativo de la refinería, especialmente para la actual administración.

"La mayor preocupación la debe tener Sheinbaum que ya vio que la refinería no está terminada”, concluyó.

Gonzalo Monroy pone en duda la viabilidad y la transparencia de uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno actual, la refinería de Dos Bocas, señalando posibles desajustes financieros y operativos significativos.