Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, conversó con Sheila Amador sobre la preocupante caída del peso mexicano frente al dólar y las razones de este movimiento.
El especialista explicó que, desde el miércoles de la semana pasada, los mercados bursátiles han mostrado una tendencia descendente en sus principales índices a nivel mundial.
"Desde el miércoles de la semana pasada en los mercados bursátiles empezó a registrarse una clara tendencia descendente en sus principales índices a escala mundial", comentó.
Te podría interesar
Una de las razones clave detrás de esta caída es la reciente decisión del Banco de Japón de elevar su tasa de interés.
Esta medida ha hecho menos competitivas a las empresas exportadoras japonesas como Mitsubishi, Sony o Nintendo.
Te podría interesar
"Tan pronto el Banco de Japón elevó su tasa de interés y consecuentemente hizo menos competitivas a las empresas exportadoras de Japón, hablamos de firmas como Mitsubishi, Sony o Nintendo", explicó Tello.
¿Cómo afectó Japón al peso mexicano frente al dólar?
Al elevarse la tasa de interés en Japón, la inversión en instrumentos financieros de la economía japonesa se vuelve más rentable, fortaleciendo el yen frente a otras monedas.
Sin embargo, esto encarece las exportaciones japonesas, haciéndolas menos competitivas en el mercado global.
"Al fortalecerse, encarecerse, las exportaciones de las empresas japonesas al resto del mundo pierden competitividad porque es más cara la moneda con la cual se realizan", agregó el consultor.
Además, Tello Villagrán destacó los recientes datos económicos de Estados Unidos, especialmente en relación con la generación de empleos en julio, que estuvo muy por debajo de las expectativas del mercado.
"Los datos más recientes de la economía de Estados Unidos, particularmente la generación de empleos durante el mes de julio, se quedaron muy por debajo de lo que estaba esperando el mercado", señaló.
También mencionó el incremento en la tasa de desocupación en Estados Unidos que alcanzó su mayor nivel en julio desde el inicio de la pandemia.
Esta combinación de factores ha llevado a una corrección en los mercados financieros, donde los inversionistas están vendiendo acciones para buscar refugio en instrumentos más seguros.
"Esto ha provocado evidentemente en los mercados financieros se produzca una corrección. Los inversionistas deciden vender acciones para poder buscar refugio en otros instrumentos", dijo Tello.
El impacto de estas decisiones se ha sentido también en los mercados bursátiles mexicanos y en el peso, que ha sufrido una significativa depreciación.
"Esto provoca que en mercados bursátiles como el mexicano y monedas de economías emergentes como el peso mexicano sufran una sacudida tan importante como la que hemos visto prácticamente este fin de semana", concluyó Tello Villagrán.
Este inicio de semana ha arrancado con un tono marcadamente rojo en los mercados bursátiles de Asia y Europa, y se espera que los mercados americanos sigan esta misma tendencia, tal como es el caso del peso mexicano.