Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez en ausencia de Manuel López San Martín, Ezra Shabot, colaborador de MVS Noticias, habló sobre la desaparición de los organismos autónomos y las consecuencias económicas y políticas.
“Este tipo de instituciones están dentro del estado, pero son autónomas. Fueron apareciendo en el proceso de globalización, independientemente de gobiernos democráticos. Esta idea de que el gobierno se vigile a sí mismo no funcionaba como un mecanismo para tratar de darle credibilidad a las promesas o proyectos propios de un gobierno. Por eso se genera la estructura paralela para demostrar que hay órganos vigilantes”, explicó Shabot.
¿Cuál es la importancia de los órganos autónomos en México?
El colaborador de MVS Noticias destacó la importancia que estos organismos tenían para atraer inversiones extranjeras. “Los órganos eran la palomita para recibir inversiones del extranjero. Son organismos a los que México estuvo obligado a presentar como su carta de buena conducta ante los mercados internacionales”, comentó Shabot.
Te podría interesar
¿La desaparición de órganos autónomos en México puede afectar la economía?
Shabot también abordó las implicaciones de la desaparición de estos organismos en el contexto de la crisis económica actual. “Creo que más allá de las crisis internacionales, México está apostando a que algo no le va a gustar a la economía mundial, como Estados Unidos o Canadá. Creo que la única posibilidad es que, cuando empiecen a reducirse las presiones internacionales en términos de inversión al decir que México no está a la altura, en ese momento podrían derivar en una salida. Pero por lo pronto, ya estás en una crisis económica”, advirtió.
La desaparición de los organismos autónomos podría tener un impacto negativo en la percepción internacional de México, afectando la confianza de los inversionistas y complicando aún más la situación económica del país. Shabot subrayó que la eliminación de estos órganos podría generar un retroceso significativo en la imagen del país ante los mercados globales, exacerbando las dificultades económicas ya existentes.