Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez en ausencia de Manuel López San Martín, José Medina Mora presidente nacional de la Coparmex, habló sobre que prende alertas por la inseguridad en el país y su impacto en las inversiones.
Medina Mora presentó los resultados de un estudio reciente realizado por la Coparmex, que revela un preocupante aumento en los delitos contra las empresas.
¿Cuáles son los principales delitos contra empresarios?
“El estudio que hicimos refleja que 1 de cada 2 empresas ha sido víctima de un delito. El primero es el robo de mercancía, el segundo es la extorsión telefónica o a través de redes sociales, seguido de cobro de piso, robo de vehículos y delitos cibernéticos con piratas digitales”, explicó Medina Mora.
Te podría interesar
Uno de los delitos que más preocupa es la extorsión, que ha mostrado un incremento alarmante. “Desgraciadamente, la extorsión va en incremento. Un 30 por ciento era anteriormente, ahora es un 33 por ciento, con 31 denuncias diarias de este delito. Es mucho lo que tenemos que avanzar, sobre todo en la denuncia”, indicó el presidente de la Coparmex.
¿Por qué no se denuncia?
Medina Mora subrayó que muchas de estas denuncias provienen tanto de empresarios como de ciudadanos comunes, quienes a menudo no reportan los delitos debido a la complejidad de los trámites, la pérdida de tiempo, la percepción de ineficacia o el temor a represalias.
Te podría interesar
La falta de denuncia y la percepción de inseguridad también están influyendo negativamente en el ánimo de invertir en el país. Medina Mora destacó que “ha caído el ánimo para invertir, estamos a nivel de ánimo de invertir como en la pandemia. Esto tiene que ver con la incertidumbre política y jurídica, temas como la reforma al Poder Judicial y una sobrerrepresentación del partido en el poder. Esto afecta a la inversión, a las empresas que quieren venir a México”.
Además de la inseguridad, la falta de energía disponible también está impactando negativamente en el ambiente de inversión. “La inseguridad y la falta de energía disponible también afectan. Hay varios proyectos detenidos o cancelados que buscan irse a otros países”, detalló.
Medina Mora hizo un llamado a la revisión de estrategias para abordar estos problemas. “Esperamos una revisión de estrategia para recuperar la paz y la justicia”, concluyó.