En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Fernando Dworak, analista y consultor político, quien responde se debe ¿prohibir el chapulineo?
Tras los acomodos y reacomodos que se llevan a cabo dentro de las Cámaras, donde aliados de un partido saltan a otro, fomentando el famoso ‘chapulineo’, la pregunta es, ¿se debe prohibir este acto? Ante esto, consultor político Fernando Dworak detalló que esta acción es un ‘acto saludable’.
“Si lo vemos en perspectiva comparada, el único país que prohíbe eso es Nicaragua, es decir, estamos hablando de una dictadura que no permite la movilidad de sus legisladores. Ahora, por qué sí se permite en todos los otros países y aquí una razón muy importante, es que esas tradiciones o esos movimientos hacen que la política se mueva”.
Te podría interesar
Consideró que el tema central no es que brinquen, sino que hay una rendición de cuentas en la siguiente elección para ver si gustó o no este cambio, “todos los políticos, los más importantes, han brincado, al menos una vez, de partido. Entonces quizás el brinco no importa tanto, sino que tanto estas personas son creíbles al brincar”.
¿Se debe prohibir el chapulineo?
“Estamos hablando de otro problema vamos nosotros a prohibirlo, a quienes estamos premiando a los partidos políticos que son incapaces de dar acomodo a todos sus integrantes, estaríamos premiando a partidos políticos que han agotado las capacidades de negociación internas, de tal forma que algunas personas ven más rentable arriesgarse brincar y jugar su capital político para ver si sobreviven en otra parte”.
Te podría interesar
Agregó que, es una forma de enviar señales a los partidos políticos para decirles ‘Oigan, si no ponen cartas en el asunto se les van a ir más personas. “De cada Chapulín que hay otros diez que brincan y no lo hacen con éxito. Entonces yo creo que aquí es un tema que yo no lo pruebo, ni lo condeno es un acto de realismo”, dijo Fernando Dworak, analista y consultor político, quien responde se debe ¿prohibir el chapulineo?