Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Brenda Estefan, analista de temas internacionales, abordó la controversial declaración del presidente López Obrador sobre una supuesta "pausa" en la relación de México con la Embajada de Estados Unidos.
Estefan fue clara al señalar que el término utilizado por el presidente no tiene un fundamento real en la diplomacia.
"No existe el término pausa, es un invento, aunque no es la primera vez que lo usa", subrayó Estefan, dejando en claro que la palabra "pausa" sugiere una detención o un alto temporal en la relación, algo que no refleja la realidad de las dinámicas bilaterales entre México y Estados Unidos.
Te podría interesar
"Las embajadas sirven para gestionar intereses compartidos con el país", explicó, destacando la importancia de estos organismos en la diplomacia internacional.
Estefan enfatizó que, a pesar de las declaraciones del presidente, no existe tal "pausa" en aspectos cruciales de la relación bilateral.
Te podría interesar
"No hay pausa para el 1.5 millones de dólares que se comercian por minuto entre ambos países. No hay pausa para el turismo que viene a México, cuyo primer país de origen es Estados Unidos, seguido de Canadá", detalló, subrayando la continuidad de las interacciones económicas y turísticas entre ambas naciones.
Brenda Estefan cuestiona inconsistencias de AMLO
La analista también criticó la inconsistencia del presidente en su aplicación del principio de no intervención, sugiriendo que su postura ha variado según sus intereses ideológicos.
“Para el presidente, el principio de no intervención no ha sido regido a lo largo de estos años por su visión ideológica; interviene o no interviene de acuerdo con sus filias y fobias", observó Estefan.
Recordó, además, la actitud del presidente durante la administración de Donald Trump, cuando México fue amenazado con la imposición de aranceles si no se tomaban medidas en el control migratorio.
"Ahí no le pareció intervencionista y sigue diciendo que tiene una gran relación con el expresidente, y ahora sí le parece", comentó, evidenciando la contradicción en la postura del mandatario.
Estefan también reflexionó sobre las críticas que surgen en redes sociales cuando se abordan estos temas, con personas que acusan a quienes hacen estas observaciones de defender los intereses de Estados Unidos.
"México se ha beneficiado de la integración comercial con América del Norte al grado tal que el 25 por ciento de los empleos que existen en nuestro país están ligados al comercio con América del Norte, uno de cada cuatro empleos", argumentó, resaltando la importancia de esta relación para la economía mexicana.
Finalmente, Estefan advirtió sobre las posibles consecuencias de esta retórica en las inversiones.
“Si se lastima la certidumbre, puede haber inversiones que dejen de llegar. A lo mejor no desaparece la relación bilateral, pero sí puede haber alguna empresa que en este momento está pensando en invertir en San Luis, en Querétaro, y que dice 'mejor me voy al sur de Estados Unidos o a otro país en Centro o Sudamérica'", advirtió Brenda Estefan.