Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, Shanni Mora y Rosa Mendoza, alumnas indígenas mexicanas, contaron cómo obtuvieron su diploma de excelencia en el Premio Juvenil del Agua, en Suecia.
¡Orgullo mexicano! Estas dos jóvenes diseñaron un sistema de filtración casero para que su comunidad (Teotitlán del Valle, Oaxaca) purifique las aguas residuales del teñido textil, para reutilizarlos en el cultivo de vegetales, con el fin de promover la sostenibilidad y preservar las tradiciones culturales.
“Creamos este proyecto que fue dirigido hacia la comunidad y decidimos darle la alternativa de solución que fue la implementación de filtros caseros como alternativa para la reutilización del agua entintada, en el cultivo de hortalizas. El problema es que 90 % de la comunidad está envuelta en la elaboración de tapetes de lana artesanales donde se usa mucho el recurso hídrico y no es reutilizado para absolutamente”, explicaron.
Te podría interesar
Por ello decidieron poner solución a este tema, el cual consideran relevante debido a los problemas de agua que vive el mundo actualmente, gracias a su trabajo, “nosotras filtramos esta agua con nuestros filtros, pasa por el proceso de grava, arena, carbón y algodón, tenemos cuatro filtros en donde tenemos dos para del tinte sintético y dos para el tinte natural la filtramos después de ser filtrada nosotras la ocupamos para el riego de nuestras hortalizas”.
Detallaron que hasta el momento ellas mismas filtran el agua en la escuela, “queremos primero probarlo nosotras para después hacerlo a nivel escala en la comunidad, ahora que tuvimos los buenos resultados, pues es cuando ya queremos implementar a nivel comunidad”, explicaron.
Te podría interesar
Ambas alumnas detallaron que buscan apoyo para poder estudiar en el extranjero y sobre todo poder agregar mayor tecnología a este proyecto.
“Queremos estudiar en un país fuera donde haya tecnología y posteriormente regresar a México para como que darles este seguimiento a los proyectos con otra vista”, compartieron Shanni Mora y Rosa Mendoza, alumnas indígenas mexicanas contaron como obtuvieron su diploma de excelencia en el Premio Juvenil del Agua, en Suecia.