Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Federico Sobrino, socio fundador y exdirector del Instituto de Administradores de Inmuebles IAI A.C., compartió su perspectiva sobre la reciente aprobación en el Congreso de la CDMX de un tope en las rentas.
Según Sobrino, esta medida podría tener consecuencias negativas tanto para propietarios como para inquilinos, argumentando que interfiere en la dinámica del libre mercado.
"Desde mi punto de vista, cambió bastante, para peor, obviamente, porque estamos en una economía de libre mercado y con esto ya hacemos que la autoridad esté tratando de meter la mano en algo que debe ser un acuerdo de voluntades con un contrato de arrendamiento", expresó Sobrino.
Te podría interesar
Señaló que la intervención del gobierno en el mercado inmobiliario podría frenar el ritmo de inversión que se había mantenido hasta ahora.
Uno de los puntos más controvertidos de la reforma es su aplicación generalizada, sin distinción entre tipos de propiedades.
Te podría interesar
"El problema es que el gobierno no discriminó cuando mandó la reforma. Ni siquiera dijo renta de casa habitación y renta comercial”, explicó.
Esto implica que tanto las empresas que rentan en zonas caras como los propietarios de inmuebles destinados a aplicaciones turísticas podrían exigir que no se les incremente la renta por encima de la inflación anual.
"Hoy estamos viendo que quienes tienen propiedades para arrendar en plataformas como Airbnb pueden beneficiarse, mientras que el resto del mercado se ve restringido”, explicó.
Consecuencias en mercado inmobiliario de tope a rentas en CDMX
Sobrino también abordó las posibles consecuencias de esta reforma en el mercado inmobiliario, anticipando un aumento en la precarización del mercado de arrendamiento.
"Se va a generar un mercado informal y precario de arrendamiento... si saco del mercado mi propiedad porque no me interesa rentarla, habrá menos oferta y el mercado informal se va a disparar", advirtió.
Este mercado precario podría traducirse en propiedades en condiciones mínimas o incluso en contratos disfrazados de hospedaje, lo que podría empeorar la situación para los inquilinos.
Además, Sobrino expresó su preocupación por la creación de una base de datos electrónica para registrar los contratos de arrendamiento, una medida que, según él, podría tener fines recaudatorios.
"En 2007 logramos la desaparición del impuesto predial base rentas, pero ahora con la creación de esta base de datos, temo que volvamos a ver un intento de imponer otro impuesto", comentó.
Finalmente, Sobrino lamentó la falta de representación de los inmobiliarios ante las autoridades y criticó la ausencia de liderazgo en las asociaciones que deberían defender sus intereses ante la nueva ley de rentas en CDMX.