Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Lizzet Arriaga, periodista y abogada, que hablará del caso de violencia e intimidación sexual a través de la Inteligencia Artificial, un delito conocido como DeepFake.
La periodista dio a conocer a través de sus redes sociales que su imagen estaba siendo usada en otras redes y manipulada con inteligencia artificial, en un país donde puntualizó: “3 de cada 10 mujeres, de 12 a 29 años de edad, han sido víctimas de violencia".
“Todo empezó, cuando recibo un mensaje en Instagram que me dice ‘oye Liz, ¿cuánto cobras por entrar en tu grupo?’, inmediatamente pienso, ‘no, yo no monetizo nada en mis redes sociales’. Entonces empiezo la investigación y le pido que me dé el link de lo que está viendo y pues me encuentro con fotos, mías, editadas mediante inteligencia artificial, donde salgo desnuda”, narró.
Te podría interesar
Tras el fuerte shock que vivió al ver este grupo y su imagen manipulada, la también abogada detalló que decidió tomar cartas en el asunto, “lo primero fue hacer una aclaración en mis redes sociales, porque tengo seguidores porque había gente que estaba cayendo en ese fraude y pues porque es mi imagen decidí primero abordarme mis redes sociales”.
“Me empiezo a asesorar porque yo no sabía que sí era un delito. Agradezco a la Fiscalía de Justicia de aquí de la Ciudad de México que se puso en contacto conmigo y ya me dijo cuál era el procedimiento a seguir y dije: ‘tenemos que hacerlo, tenemos que ingerir, tenemos que poner las cifras de lo que está pasando con estos actos para que las autoridades puedan tener las políticas públicas y poder combatir, entonces, realizo mi denuncia”.
Te podría interesar
“Es muy importante que denuncien, que lo pueden hacer, si es un delito que se llama, violación de la intimidad sexual y puedes hacerlo muy fácil mediante el portal de denuncias de la fiscalía por internet”, detalló.
¿Qué es deepfake?
Se trata de un vídeo, imagen o audio manipulado con herramientas de inteligencia artificial (IA) para hacer creer a los espectadores que están viendo a una persona real haciendo algo que nunca sucedió, estos pueden ser usados para crear contenido falso y obtener ganancias con ellos, tal como sucedió en el caso de esta periodista.
Por ello, hizo un llamado a todas las víctimas a que denuncien, que no se queden calladas, “bien importante es que tienen que pedir la intervención de policías cibernética, porque muchas veces queremos nosotros verlo directamente con policías cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y no procede si no hay una denuncia, ellos no pueden interceder si no hay una denuncia. Entonces, al momento de realizar la denuncia, tenemos que pedirle al ministerio público la intervención de policías cibernéticas para que ellos puedan entrar, aunque hayan borrado el contenido”.