Audio relacionado
En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Arturo Espinosa Silis, director de Estrategia Electoral, habló de la reforma al Poder Judicial.
"Lo que está proponiendo el presidente de la República, desde el 5 de febrero presentó un juego de 20 iniciativas y hay una muy importante al Poder Judicial. A todo el Poder Judicial, todos los jueces, magistraturas, ministros, ministras que forman parte del Poder Judicial Federal y ojo hay que decirlo, también va a impactar al Poder Judicial local a los Poderes Judiciales locales porque justamente hay un transitorio que señala que tienen 180 días para ajustar sus leyes y tienen que ir a elecciones en 2027 en los estados, entonces sí impacta en todos los niveles de la justicia de este país", explicó.
Señaló que esta reforma implica la transformación más grande y de mayor impacto porque a partir de ahora los jueces, los ministros, ministras y las magistraturas se elegirán por voto popular, habrá elecciones periódicas para renovar estos cargos, es decir se entra en un proceso electoral en el cual para el 2025 se elegirán cuatro mil cargos de la justicia.
Te podría interesar
Comentó que, en 2027 al mismo tiempo de las elecciones concurrentes, habrá nuevamente elecciones, de jueces y magistraturas. Dijo que este tipo de elecciones son poco comunes en el mundo y el único país que elige a jueces terminales, es decir de última instancia como son los ministros de la Corte es Bolivia y asegura que no ha sido una buena experiencia. En el caso de países como Estados Unidos, Suiza y Japón eligen a jueces menores.
Dichos cambios implican una restructura general, desaparece el Consejo de la Judicatura que es el órgano que regula todos los jueces y magistraturas y se crean dos órganos, uno administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial en donde podrás denunciar a los jueces y que se abra una investigación en su contra.
Mencionó que ellos son autónomos y si por el proceso que emiten se les inicia un proceso para destituirlos, se les quita total independencia. Dijo que hay otros puntos importantes como es la eliminación de la carrera judicial, la edad mínima y se establece un promedio para la carrera.
Señaló que en general se reforma la estructura completa del Poder Judicial y de igual forma cambiará la forma en que se imparte justicia en México. En cuanto al poder legislativo ya se aprobó en Comisiones en la Cámara de Diputados, tendrá que ir al pleno y la votará la nueva legislatura que inicia el 1 de septiembre; Ricardo Monreal dijo que pasará de inmediato, de ser así, pasará al Senado.
En el Senado tendrá que ir a Comisiones, después al Pleno y votarse. Posteriormente tendrá que ir a los Estados y se necesita que al menos la aprueben 17 legislaturas estatales lo que, señaló, tomará tiempo. Finalmente, el Congreso deberá dar cuenta de que todo el proceso se siguió, que ya hay una mayoría y se pasa al Ejecutivo para que lo publique.
Mencionó que, aunque Morena tiene una mayoría muy amplia, el proceso tampoco es sencillo. Recordó que sus enojos contra la Suprema Corte es porque les han declarado inconstitucionales varias reformas por no seguir debidamente el proceso legislativo.
"Y aunque esta es una reforma constitucional y, al menos en México, la Constitución no se puede declarar inconstitucional, si puede llegar a ser posible que la Corte conozca de acciones de inconstitucionalidad por violaciones al proceso de reforma de la Constitución, si podría llegar a ser posible", enfatizó.